jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Avellaneda | 1 feb 2024

CONCEJO DELIBERANTE

Gallucci criticó que Avellaneda tiene una estructura fiscal "salvaje"

El concejal por JxC además se refirió a la iniciativa impulsada por el intendente Jorge Ferraresi para aprobar un subsidio para neutralizar el aumento de la Tasa de Servicios Generales.


El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Maximiliano Gallucci, sostuvo que el Municipio tiene una estructura fiscal e impositiva “salvaje” al tiempo que se refirió a la modificación de la ordenanza fiscal 2024 impulsada por el intendente Jorge Ferraresi y se tratará en una sesión extraordinaria convocada para para el 8 de febrero.

Nuestro planteo es siempre que vamos a estar y vamos a apoyar todas aquellas iniciativas que sean buenas para la gente, pero con esto nosotros también somos claros, hay muchísimos proyectos que tenemos presentados”, recordó el edil y dirigente del PRO en diálogo con Política del Sur.

Recalcó que desde Juntos por el Cambio presentaron una propuesta sobre las ordenanzas fiscales e impositivas, la cual plantea que las subas deberían ser trimestrales según el índice de Remuneración Impositiva Promedio de Trabajadores Estables (RIPTE), para que a “ningún vecino se le aumenten las tasas municipales por encima del aumento del ingreso familiar”.

Remarcó que se debe “trabajar fuertemente en modificar las cuestiones de base”, por lo que acompañarán “todo lo que sea bueno para los vecinos”, aunque también entienden que “hay cuestiones que hay que discutir de fondo y la estructura fiscal de Avellaneda es una de las cuestiones de fondo”, así como el sistema productivo y el esquema de seguridad.

“Son todos proyectos que están presentados y entendemos que es el camino para hacer que Avellaneda sea una ciudad que esté bien”, aseveró y señaló que, al presentar proyectos, lo hacen desde  la “seriedad de entender que el municipio tiene que contar con todas y cada una de las herramientas necesarias para llevar adelante la gestión”.

En las últimas horas, a través de sus redes Ferraresi anunció que convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizará el 8 de febrero para tratar un subsidio que servirá para neutralizar el aumento de la Tasa de Servicios Generales en ciertas categorías beneficiando, por ejemplo, a viviendas familiares, mixtas, inmuebles donde funcionen cooperativas de trabajo, clubes, sociedades de fomento y asociaciones civiles.

Indicó que, a dichos inmuebles, que tengan sus obligaciones tributarias al día, no se les aplicará el aumento previsto para marzo del 2024, el cual se actualiza de acuerdo al índice de inflación medido por el INDEC del mes de enero. Aseguró que su gestión ve como “necesario diseñar medidas que permitan amortiguar los efectos económicos y sociales del aumento generalizado y sostenido del costo de vida que provocan las medidas del Gobierno nacional”.

En este marco, Gallucci cruzó al jefe comunal ya que afirmó que “hace años vienen asfixiando a pymes, comercios y vecinos”. Además, consideró que “subsidiar es una sábana corta”.

“Entendemos la complejidad de la coyuntura actual, de los años anteriores a nivel nacional, por lo cual nosotros siempre entendemos que hay que dotar de herramientas a la gestión municipal. Lo que planteamos es que, si generas aumentos salvajes año a año, lo que terminas haciendo es tener menos recursos, porque terminas recibiendo menos y la recaudación cae”, precisó.

Y concluyó: “Queremos que el municipio recaude mucho más y lo que tenemos que cambiar es la base de contribuyentes, es decir, que los contribuyentes puedan pagar. El municipio de Avellaneda, año a año, con la fiscal impositiva, lo que hace es generar nuevos deudores, no porque los vecinos no quieran pagar, sino porque no pueden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias