jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 30 ene 2024

CAMBIOS EN EL GABINETE

La salida del ministro de Infraestructura deja al país al borde de un paro de colectivos

Desde el gremio UTA aseguran que la falta de responsables en el área de transporte no permite avanzar en la paritaria sectorial, y esto puede terminar en una medida de fuerza.


La renuncia del ministro de Infraestructura de la Nación Guillermo Frerraro, que se produjo la semana pasada luego de que sea apuntado por la filtración de declaraciones luego de una reunión de gabinete, tuvo un golpe en un sector inesperado. El ex funcionario era el interlocutor con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el reclamo salarial de los choferes de colectivos. Además, la secretaría de Transporte está acéfala, ya que el ministro era el referente de este espacio. Todo hace pensar que sin mayores novedades, se podría llegar a un paro nacional.

 

Preocupados por la situación, el gremio de los choferes de colectivos refirió a través de un comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández al "grave problema que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros en todo el territorio del país". "Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos por la renuncia del ministerio de Infraestructura Guillermo Ferraoa, por lo que nuevamente no tenemos con quién dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos", explicaron en la UTA.

 

 

Si bien aclararon que "el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la Secretaría de Transporte", aseguraron: "Hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén". “Así es que estamos en plena paritaria, ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaría de Trabajo, que también se encuentra impedida de resolver la cuestión, dando una solución a nuestro reclamo", se explayaron.

En el cierre de la misiva, los representantes de los colectiveros apuntaron: "Somos un engranaje que motoriza el sistema de transporte y no un costo más. Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios".

 

Ferraro, presentó su renuncia "por razones personales". Así lo anunció la Oficina del Presidente de la República Argentina Javier Milei, mediante un comunicado difundido en redes sociales. La difusión anticipada de que el funcionario renunciará enfatiza las dudas en torno al motivo de su desplazamiento. "En los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales", informó la Oficina del Presidente de la República Argentina en su cuenta de X (ex Twitter), luego de que Milei decidiera realizar su primer cambio de Gabinete, a menos de dos meses de asumir.

El presidente le solicitó la renuncia al titular de la cartera de Infraestructura, al que hace responsable de “filtrar” información. Luego de la reunión de gabinete del jueves, trascendió que el mandatario se habría disgustado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos".

 

Durante el fin de semana, la UTA advirtió al Gobierno nacional que el transporte público de pasajeros del AMBA “se encuentra sin capacidad para funcionar, producto que el Ministro de Infraestructura saliente, no tomó ninguna decisión para evitar que el servicio público en los próximos días se encuentre con la posibilidad de funcionar adecuadamente”.

 

Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta, la UTA amenaza con un paro. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27 por ciento en el mes de enero y un 33 por ciento para febrero. En la audiencia, que originalmente era el martes, pero fue pasada para ayer jueves, los trabajadores explicaron: ''ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios''.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias