jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Sociedad | 30 ene 2024

INFORME

Aseguran que en casos con el mismo nivel educativo, las mujeres ganan menos que los varones

Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.


Las mujeres que cuentan con estudios superiores ganan, en promedio, entre un 22 y 27 por ciento menos que los varones con el mismo nivel educativo, según reveló un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado "Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral".

“Nos encontramos con esta paradoja porque lo que vemos en el informe es que a las mujeres, en general, les va mejor que a los varones en lengua, tanto en la primaria como en la secundaria, y a los varones, en general, les va mejor en matemáticas”, contó el director de la institución, Víctor Volman, en declaraciones para Política del Sur.

Y luego añadió: “Pero cuando miramos la terminalidad de estudios, en general, las mujeres, el grupo de 25 a 29 años que terminaron la secundaria y estudios superiores, es del 80 por ciento, mientras que el porcentaje de varones es el 70 por ciento”.

Señaló que “ahí hay bastante diferencia y mayor proporción de mujeres que terminaron secundaria y estudios superiores que los varones” pero al observar cómo son sus ingresos, en el caso de las mujeres es menor. “Lo que encontramos es que, por un lado, si bien las mujeres terminan en mayor proporción la secundaria y también la universidad, en promedio sus salarios son entre 22% y 27% menos que los varones”, indicó según los datos que ofrece la Encuesta Permanente de Hogares.

Sostuvo que otro dato significativo que aporta el estudio es el resultado del análisis de los datos por disciplina universitaria y profesorados, donde también las mujeres ganan menos que los varones, en 13 de 15 disciplinas.

Remarcó que solo en química las mujeres superan por un 6 por ciento, y en ciencias de la información y la comunicación, por un 1 por ciento, lo cual “no es la gran diferencia”.

En el resto de la disciplinas, lo que vemos es que estas mujeres ganan bastante menos que los varones, por ejemplo, si miramos lo que se llama actividades paramédicas y auxiliares de la medicina, ganan 21% menos, en economía de administración las mujeres ganan 17,2% menos y en biología, 15,8 menos”, profundizó.

Los autores del relevamiento son Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), y sus resultados partieron de la Encuesta Permanente de Hogares, el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y datos del Sistema Araucano.

Según el documento, el informe tuvo como objetivo “describir algunos hechos que se verifican en varios estudios del sistema educativo, examinando las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos salariales en la edad adulta; elementos que conforman y contribuyen a entender esta problemática de forma más amplia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias