jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 29 ene 2024

CRISIS DE INGRESOS

Crece la presión de los gremios para que se convoque al Consejo del Salario

Las centrales obreras reclamaron que se llame al espacio de debate tripartito, para concretar un nuevo aumento del mínimo, vital y móvil. El consejo se iba a reunión en enero, pero el gobierno lo postergó sin dar mayores explicaciones.


La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos fracciones de la CTA demandaron en las últimas horas la convocatoria urgente al Consejo del Salario, organismo que determina el haber mínimo, vital y móvil. Las centrales sindicales aceleraron las gestiones para dar especio a la reapertura del Consejo que reúne a empresarios, sindicalistas y representantes del Estado nacional para reactualizar el salario mínimo. El consejo se iba a reunir este mes, pero hasta ahora no fue formalizado, algunos dicen por la decisión de realizar un paro nacional por parte de las centrale sobreras. 

 

El sueldo mínimo está congelado desde el 1 de diciembre en 156 mil pesos, con aumentos que quedaron desfasados con la fuerte escalada inflacionaria del último bimestre por encima del 50 por ciento. En septiembre del 2023 se oficializaron los últimos aumentos en el salario mínimo. Fue un 32 por ciento hasta diciembre, entre tramos: 132 mil en octubre,146 milpesos en noviembre,156 mil pesos en diciembre. Desde allí no se actualizó más ni fue convocado el Consejo del Salario.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó luego del paro general con movilización al Congreso que el próximo objetivo será lograr la convocatoria al Consejo ante la necesidad de “compensar el ajuste”. Días atrás, la CTA de los Trabajadores presentó en estos días una exhortación al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que “proceda a convocar, de manera urgente, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil” según lo establece la Ley 24.013. el mismo debía llamarse en estos días, pero según las versiones no se confirmó en represaría por el paro que protagonizarán las tres centrales obreras del país.

 

 El secretario General de la central obrera Hugo Yasky fundamentó su intimación en “la gravísima e impostergable situación socio económica que afecta a todos los asalariados de nuestro país” producto de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5 por ciento de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el INDEC. El escrito fue presentado a las autoridades frente al anuncio unilateral de levantar la convocatoria prevista del consejo. En el mismo, Yasky detalla que “la falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3 por ciento de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes”. De esta manera, el monto mínimo legal por la jornada de 48 horas semanales de labor se encuentra actualmente en 156 mil pesos. Esto lo ubica, en términos reales, un 25,9 por ciento más bajo que en diciembre de 2019 y 42,9 por ciento menos de lo que representaba en diciembre de 2015.

En ese contexto, la CTA Autónoma también se dirigió por carta documento a la Secretaría de Trabajo para exigir “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo”. La Carta Documento, firmada por el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y el Secretario Administrativo de la Central, Daniel Jorajuría, exige que “se arbitren los medios necesarios a los efectos de convocar en forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objeto de establecer el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil en atención a la gravísima pérdida del poder adquisitivo del que se encuentra vigente”.

 

La CTA explica también que conforme lo dispone en el artículo 139 de la Ley 24.013, el salario mínimo, vital y móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (1976) es determinado por el Consejo antes señalado. Las razones están a la vista: “teniendo en cuenta que los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses han superado con creces las peores previsiones tenidas en cuenta para las determinaciones contenidas en la resolución referenciada, encontrándonos en una coyuntura muchísimo más gravosa de pérdida del poder adquisitivo del salario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias