jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 29 ene 2024

PARITARIAS 2024

Pedido de los gremios docentes para que se reabra la paritaria sectorial

Todas las organizaciones sindicales de los docentes de la educación superior formalizaron el pedido de suba salarial, ante el avance de la inflación. Además, la FEDUN rechazó la posibilidad que vuelve el Impuesto a las Ganancias.


Los gremios docentes universitarios reclamaron “de manera urgente” el inicio de las negociaciones paritarias, ante la falta de convocatoria del gobierno nacional, y se declararon en estado de alerta. Las entidades se reunieron “luego de la multitudinaria marcha realizada el 24 de enero y ante un escenario preocupante que sólo agrega gran incertidumbre a los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales”.

 

En ese marco, representantes de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA (las seis federaciones representativas del sector) mantuvieron un encuentro en la sede de CONADU. Los referentes gremiales evaluaron “la situación salarial y cómo los recortes presupuestarios afectarán el normal funcionamiento de las universidades”. “Ante la no convocatoria a paritarias, se reclama de manera urgente el inicio de las negociaciones”, expresaron las entidades, y advirtieron que “de no mediar respuestas positivas se verá afectado el inicio del ciclo lectivo 2024”.

Durante 2023, los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44 por ciento por encima de la inflación en julio, y 12,4 por ciento por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5 por ciento la inflación medida desde enero acumuló 211,2 por ciento (la acumulada del mes anterior fue de 147,97 por ciento) por lo que los salarios ahora quedaron 63 por ciento por debajo de la inflación, según algunos cálculos.

 

En un reciente plenario de delegados de Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Ricci recalcó que hasta este momento el gobierno de Javier Milei “tomo medidas que hicieron aumentar los índices inflacionarios”. Sobre el congelamiento del presupuesto, alertó que “de continuar esta escalada inflacionaria a la brevedad vamos a necesitar una recomposición de ese presupuesto, sobre todo si llega a darse un aumento de las tarifas de los servicios públicos”.

 

En tanto, la FEDUN repudia el intento del presidente de la Nación, Javier Milei, de restablecer el “injusto impuesto a las Ganancias” mediante un proyecto de ley ingresado al Congreso días atrás. Si la medida se aprueba, más de 800 mil trabajadores volverán a tributar este impuesto que atenta contra el salario.  La vuelta del gravamen, que se denominaría impuesto a los Ingresos Personales”, contemplaría un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos brutos mensuales y se ajustaría trimestralmente en función de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que en septiembre pasado el entonces ministro de economía, Sergio Massa, había elevado -vía Congreso- el piso mínimo a partir del cual se paga el tributo.  Javier Milei, desde su lugar de diputado, votó a favor de la eliminación del impuesto, vertiendo una retahíla de diatribas contra la “opresión” del Estado y fundamentos liberales.

 

Los argumentos de entonces parecen haber quedado en la nada. Hoy el presidente Milei viola el acuerdo electoral y pretende restituir este injusto impuesto, mediante aprietes y extorsiones a diputados y gobernadores.  “Es necesario denunciar también que estas amenazas y extorsiones son expresadas sin tapujos por funcionarios de alto rango del Gobierno y por el mismo presidente. Llama la atención, además, que los medios concentrados, que siempre se enarbolaron como férreos defensores de las instituciones de la democracia, hoy replican en sus titulares estos atropellos de manera acrítica”, destacaron desde el gremio. “La FEDUN sostuvo siempre que el salario no es ganancia, por eso, considera inadmisible el retorno de este impuesto. No al DNU. No a la Ley Ómnibus”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias