jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Sociedad | 27 ene 2024

Nuevo aumento del pan

Los panaderos advierten que "la situación es difícil, pero se vienen tiempos peores"

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato de Panaderos de Lanús, quien sostuvo que el sector "hace rato viene sufriendo el deterioro" en el que se encuentra en la actualidad.


El secretario general del Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Lanús (S.O.E.P.La), Gabriel Ruíz, sostuvo que la situación de los comerciantes panaderos es “difícil” y consideró que “vienen tiempos peores todavía”, tras el aumento del 20 por ciento del pan anunciado a partir de este viernes por los centros panaderos de la provincia de Buenos Aires.

“El sector ya hace rato viene sufriendo el deterioro en el que nos encontramos”, expresó el referente de los panaderos en comunicación con Política del Sur, y precisó que en el término de los últimos tres meses el kilo del pan subió un 80 por ciento.

Aunque el precio sugerido del kilo de pan fue determinado por los centros panaderos a un valor de 1.800 pesos, Ruíz explicó que cada comerciante “va a fijar su costo” y que sufrirá variaciones “según los barrios”.

“Yo contesto con la realidad de lo que vivo. Otros que quieren hacer la política y decir que el pan tiene que estar a 1.800 pesos, me gustaría ir a ver a la panadería de ellos si el pan lo tienen a ese precio”, expresó el lider de S.O.E.P.La.

Ruíz además consideró que deberían preguntarle al sector de los molineros “por qué aumentan los precios todos los días y según los lugares” y advirtió que, hasta que no se sienten a hablar con ellos y empiecen a “marcar las reglas del juego, esto no va a cambiar, esté el gobierno que esté”.

“El 60 por ciento de la harina que se consume en la provincia de Buenos Aires se vende clandestinamente. Entonces, tenes un panadero que tiene el costo de la harina porque lo paga con boleta, paga todo lo que corresponde, y tenés al panadero con la harina en negro que no paga nada”, profundizó.

 

A partir del viernes, el precio de los productos panificados tendrán un incremento del 20 por ciento, según lo acordado por los centros panaderos bonaerenses a poco más de un mes desde la última suba de diciembre, momento en que el precio de referencia del kilo de pan fue ubicado a 1.500 pesos.

Durante los últimos 12 meses, según el último informe del Instituto de Estadística y Censo (INDEC), el pan tuvo un aumento del 251,2 por ciento, y, en particular, el de tipo francés dio un salto del 23 por ciento, pasando de comercializarse de 1.244,72 pesos en noviembre a 1.534,79 en diciembre, mientras que el de mesa de 390g subió un 38,8%, costando 804,5 pesos en noviembre y $1.113,13 pesos en diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias