martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Lomas de Zamora | 26 ene 2024

SALUD

Lomas: continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19

Tras la suba de casos en las últimas semanas, el Municipio recordó los puntos disponibles para la aplicación de las dosis.


Ante el aumento de casos de Covid-19 de las últimas semanas, el Municipio de Lomas de Zamora informó cuáles son los centros de vacunación gratuita habilitados a los que podrán acercarse los vecinos y las vecinas para reforzar y completar el esquema de dosis contra el coronavirus.

De esta manera, el distrito continúa con la campaña de vacunación y los lomenses tienen a disposición los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Temperley (avenida Hipólito Yrigoyen y Brandsen) y de Banfield (Cochabamba 922), a los que podrán concurrir de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13 horas.

Además, podrán aplicarse la vacuna en los Centros Integrales de Salud San Martín (Anchoris 3338, San José); Dr. Federico Payas (Doyhenard 1240, Llavallol); Provincias Unidas (París 1947, Albertina); Ingeniero Budge (Quesada y Campoamor) y Nueva Fiorito (Larrazabal 3100), de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Para acceder a la dosis contra el coronavirus, el Municipio recordó que sólo será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) junto a la libreta de vacunación y se podrá realizar sin turno previo y de forma gratuita.

¿Quiénes deben vacunarse?

El gobierno comunal recomendó que aquellos que formen parte del grupo con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (personas de 50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas) deben aplicarse un refuerzo cada 6 meses y remarcaron que, el esquema primario en el caso de quienes hayan recibido Sinopharm o  tengan enfermedades con inmunocompromiso, es de 3 vacunas.

Para el grupo de riesgo intermedio, que abarca a los menores de 50 años con comorbilidades que no afectan el sistema inmune, como la obesidad y las enfermedades crónicas, y a las personas con mayor riesgo de exposición, como el personal de salud, los refuerzos deberían aplicarse luego de los seis meses y otro anual.

Por último, aquellos que sean menores de 50 años y no cuenten con diagnóstico de base, se recomienda una aplicación por año para mantener actualizado el esquema de vacunación.

Aumento de casos

Según el último informe de la situación epidemiológica, comunicado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que abarca la semana del 7 al 13 de enero, los casos semanales de la enfermedad presentaron un “aumento abrupto”.

Tal incremento, corresponde principalmente a población ambulatoria adulta, detalla el documento, y señala que, desde el inicio de la campaña hasta el 14 de enero de 2024, se aplicaron 44.577.261 dosis de vacunas contra COVID-19.

Ante la escalada de los casos positivos, el pasado 21 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo y destacaron que “todas las jurisdicciones cuentan con las dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes”.

En este sentido, detallaron las medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas:

- Ventilación de ambientes.

- Lavado frecuente y adecuado de manos.

- Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar e inmediatamente lavarse las manos.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

- Mantener completos los esquemas de vacunación, según recomendaciones nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias