jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Sociedad | 25 ene 2024

Día del reportero gráfico

Se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas

Este jueves se conmemora un nuevo aniversario de un caso que conmocionó al país.


Este jueves se cumple un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas, quien hace 27 años fue secuestrado, torturado y asesinado. El crimen se produjo en la madrugada del 25 de enero de 1997, al regreso de una cobertura en una fiesta, un año después de haberle sacado una fotografía al empresario Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos del país en ese tiempo y que tenía conexiones con el entonces presidente, Carlos Menem.

Durante el verano de 1996, el fotógrafo viajó a Pinamar para cubrir la temporada junto al periodista Gabriel Michi. En esa ciudad balnearia varias figuras de la política, de la farándula y del mundo empresarial decidían vacacionar allí, entre ellas Yabrán, en el cual se centraba una extensa investigación periodística sobre corrupción y negocios ilícitos, y no se le conocía el rostro.

Cabezas logró retratar al empresario en la playa y la fotografía fue publicada como portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.

Casi un año después en la misma ciudad, en la noche del 24 de enero de 1997, el reportero gráfico fue a realizar una cobertura periodística en una fiesta en la casa del empresario postal Oscar Andreani. Al salir por la madrugada, se dirigió al departamento donde se hospedaba, pero fue interceptado por la banda liderada por Gustavo Prellezo, un oficial de la Policía Bonaerense.

El auto que conducía Cabezas fue encontrado en General Madariaga con su cuerpo calcinado en su interior, con sus manos esposadas y con dos disparos en su cabeza.

La Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo (autor material del crimen), Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y a los integrantes de la “La Banda de Los Horneros”, entre los que se encontraban José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Retana. La misma condena fue dictada para Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y el comisario Alberto Gómez, por liberar la zona.

Con todas las pruebas apuntando a él, el propietario de OCA en mayo de 1998 se suicidó de un escopetazo en una estancia ubicada en la provincia de Entre Ríos, donde se ocultaba de una orden de detención que lo acusaba de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo.

En tanto, Camaratta murió en prisión en 2015, y dos años después, el resto de los condenados quedaron en libertad.

Este homicidio, que pasó a ser el mayor emblema de lucha por la libertad de expresión, derivó en que el 25 de enero sea definido como el Día del Reportero Gráfico en la Argentina.

En Lomas de Zamora se le hizo un homenaje a Cabezas con un busto en su conmemoración ubicado en la Plaza Grigera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias