Provincia | 20 ene 2024
LA INTERNA DEL 24-E
Con Máximo Kirchner aislado, los PJ de la Tercera están listos para movilizar con la CGT
Las multipartidarias ya organizaron y convocaron para ir contra el DNU. El peronismo de la Tercera Sección tomó protagonismo propio sin consultar a Máximo Kirchner. ¿Hablan Massa y Cristina? Desde la CGT reclamaron su apoyo explícito. Kicillof aparece como interlocutor entre gremios, intendentes y gobernadores.
Por: Ricardo Carossino
En una reciente entrevista, el líder camionero, Pablo Moyano aseveró: “Me acuerdo de las movilizaciones de las CGT de Saúl Ubaldini o de Hugo Moyano. Se convocaba y a los dos minutos salía el Partido Justicialista a apoyar la pelea. ¿Vos viste hoy que el PJ Nacional o de la Provincia de Buenos Aires haya sacado dos renglones apoyando la movilización de los trabajadores? No. Bueno, eso es lo que hay que discutir”.
De esta manera, el gremialista puso blanco sobre negro de una realidad interna que desnuda la falta de un liderazgo dentro del peronismo que debe apelar a una mesa horizontal para avanzar a tientas y separado. Pero es inexacto lo que planteó Moyano, ya que desde la cuenta de la red social X, el PJ bonaerense no se olvidó del paro y oficialmente se plegó a la convocatoria, pero lo cierto es que como PJ no convoca como se esperaría, por eso, los intendentes se abrieron del órgano partidario y elaboraron sus estrategias por cuenta y orden de los PJ locales.
En ese sentido, Moyano contó que “hubo una reunión importante con los gobernadores, diputados, senadores y CGT y se planteó hacer una autocrítica necesaria y empezar a construir de nuevo”.
Al respecto agregó: “Pasado el 24 de enero, seguramente se van a ir profundizando estas reuniones con todos los sectores del peronismo en todas sus vertientes, sindicales, de gobernadores, intendentes, y empezar a reconstruir y darle vida al Partido Justicialista para ser nuevamente alternativa”.
• Comunicado del Partido Justicialista de la PBA pic.twitter.com/41rv8igxlr
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) January 20, 2024
El mensaje fue directo para el titular del PJ nacional, Alberto Fernández que descansa en España y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien confirmó que La Cámpora marchará por su cuenta este 24 de enero, pero quedó en evidencia que hoy el hijo de Cristina Fernández no conduce a los intendentes peronistas que realizaron sus propias acciones de oposición y armado político.
En rigor, los intendentes se sumaron al armado de la CGT que propuso el gobernador Axel Kicillof en la casa de la Provincia de Buenos Aires, al que se sumó todo el peronismo con excepción de La Cámpora y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Tampoco estuvo el presidente del PJ de Buenos Aires. Por caso, por lo que Política del Sur pudo averiguar, Sergio Massa, Máximo Kirchner, la intendenta y el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro estuvieron invitados, pero no asistieron.
“Hay mucha calentura con Máximo. No lo quiere nadie. Condujo un proceso que fracasó y generó demasiado ruido durante nuestro propio gobierno y esa fue una de las causas de la derrota en una segunda vuelta que se podía haber ganado por un voto”, dijo a PDSur una fuente de la gobernación.
Lo cierto es que cada vez es menos usual que Máximo Kirchner y Kicillof estén juntos. La última vez fue en la gobernación en La Plata, antes de Navidad y con ministros e intendentes. De todos modos, una fuente del massismo de la primera sección, aseguró a este diario web que Massa habla con la ex vicepresidenta y que están coordinando “todo por teléfono (léase wasap) para que todas las columnas coincidan en el Congreso”.
📌La Multisectorial de Brown expresó su preocupación por el DNU y la Ley Ómnibus👇#Adroguéhttps://t.co/PIo6yVZ4B1
— Noticias De Brown (@debrownweb) January 18, 2024
Los intendentes presentes, que prometieron movilizar fuerte, fueron Federico Otermín, Jorge Ferraresi -representa a los del grupo de Ensenada-; Gustavo Menéndez -que está también en el PJ y de buena sintonía con Kirchner -; Andrés Watson -de la liga de Julio Pereyra y Juan José Mussi-; Lucas Ghi -de Nuevo Encuentro, recostado en La Cámpora-; y Mariel Fernández por el Movimiento Evita. Es decir: Lomas de Zamora, Avellaneda, Merlo, Florencio Varela, Morón y Moreno, los representantes de las poderosas columnas de la Primera y Tercera sección electoral de Buenos Aires.
Puntualmente desde la Tercera Sección los jefes comunales son los que organizan las multipartidarias con autonomía absoluta en cuanto a los PJ de cada municipio: Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Lanús con su intendente, Julián Álvarez es un caso aparte como el de Mayra Mendoza porque responde a las directivas de Máximo Kirchner.
Avellaneda organizó un plenario de organizaciones de la multisectorial con Ferraresi a la cabeza para mostrarse en el timón de la reorganización para pelear por el PJ bonaerense, enfrentado a La Cámpora, en una alianza, hasta el momento inorgánica con su par de Echeverría que busca recuperar la titularidad del PJ que le sacó La Cámpora lo que terminó en la Justicia.
El dato destacable por el lado de Ferraresi es que de la multiparidaria quedó claro que se fue fiel a la denominación porque participó el presidente de la UCR local y el histórico dirigente Juan Manuel Casella que en diálogo con PDSur no dudó en repudiar el DNU y sugirió que la estrategia frente a la Ley Ómnibus fuera tratada por la Convención Nacional partidaria algo que no parece estar sucediendo, al menos no de manera oficial.
Otermín en Lomas encabezó también un encuentro en la sede del sindicato Luz y Fuerza para la conformación del espacio, que contó con la presencia del titular de Suteba y de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel; y de los diputados nacionales, Hugo Yasky (CTA) y Natalia Zaracho de Patria Grande (el espacio de Juan Grabois). En la misma línea, llamaron a una unidad en contra de la Ley y el DNU. En ese encuentro el intendente comunicó el PJ local marchará el 24.
Lanzamiento Multisectorial Lomas de Zamora con organizaciones sindicales, sociales, políticas y civiles.
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) January 18, 2024
Tenemos que armar estos espacios en todos los distritos y provincias para enfrentar lo q se viene.
El 24 nos vemos en la calle.
NO al ajuste, NO al DNU, NO a la Ley Ómnibus. pic.twitter.com/qOQewkhcHR
Por su parte Mariano Cascallares convocó en La Sociedad Italiana de Adrogué este pasado 17 de enero, pero a diferencia de otros jefes comunales, el intendente de Almirante Brown apeló a reunir a organizaciones intermedias como clubes, centros barriales, iglesias, centros de jubilados, Cámara de Comercio y algunos gremios. No se mencionó el PJ.
Por lo tanto, se espera que la marcha del 24 sea masiva y que exprese la totalidad de las distintas organizaciones opuestas a los planes del gobierno nacional comandado por Javier Milei y Mauricio Macri a través del ministro de Economía, Nicolás Caputo. Algunos gremialistas se atrevieron a contabilizar de antemano cerca de un millón de personas, pero estimaciones más realistas por parte de dirigentes del PJ; hablan de 200.000. De todas maneras, se espera un fuerte convocatoria tanto de gremios, intendentes, autoconvocados, actores, científicos y empresas del Estado, a pesar de que desde el gobierno advirtieron que descontarían el día de paro.