viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Provincia | 7 ene 2024

NUEVO CORTE EN LA RUTA 3

D`Elía va contra Milei y lo critican por inorgánico: fuertes tensiones en los movimientos sociales

El dirigente piquetero cortará este jueves 11. D`Elía ya se peleó con Grabois, al igual de Belliboni. . La CGT intenta concentrar el manejo de esta protesta política contra Milei. Barrios de Pie también parece actuar de manera descordinada. El Evita aún se mantiene en un muro de precaución mediática


Por: Ricardo Carossino

El dirigente de Miles, Luis D`Elía anunció un nuevo piquete para este próximo jueves 11 de enero y con sus agrupaciones de La Matanza cortarán la ruta 3 por segunda vez, desde que Javier Milei llegara a la Presidencia de la Nación.

“El 11 de enero nuevo corte de Ruta 3, apoyando el paro de las centrales sindicales que plantean el rechazo al DNU hitleriano de Javier Milei”, posteó el líder piquetero.

De esta manera crece el líder piquetero provoca un aumento de la temperatura social en la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo desafía el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, pero a la vez desafía también la muestra de poder que se intenta dar desde los sindicatos nacionales.

Lo que empieza a vislumbrarse es la acción por fuera de las tradicionales estructuras políticas, de los líderes sociales que van posicionándose para no perder cartel en la lucha contra las políticas neoliberales del nuevo gobierno.

Como se sabe, la conducción de la CGT intenta liderar el avance opositor y trata que todas las columnas sociales confluyan en su centralidad de poder y la reunión en reserva con Sergio Massa, apuntó en esa dirección, precisamente para mostrar que el movimiento obrero es quien creará la conformación de una mesa junto al resto de los espacios para articular el slogan de la resistencia “hay otro camino”.

Política del Sur consultó una fuente gubernamental de la Provincia, sobre si la conducta de D`Elía es o no es inorgánica y este dirigente confirmó que “se maneja solo, sin consultar”. Este dirigente con una estrecha llegada a un ministro de Axel Kicillof explicó cómo lo ven: “Luís quiere sostener su polo de poder y no quiere quedarse afuera del frente de resistencia que se está armando entre intendentes, la CGT, el gobernador y otros movimientos sociales”.

Quizás una de las noticias de la semana pasada que avalaría esta teoría es la repentina pelea entre Juan Grabois y D`Elía. El dirigente matancero atacó a Grabois y lo vinculó al macrismo y a Milei, por una columna de opinión en la que el dirigente del Frente Patria Grande desvincula a La Libertad Avanza de la situación social actual: “En cualquier momento lo vemos manejando los planes sociales”, arremetió D’Elía.

“Así como alguna vez Grabois fue ‘forro’ de [la exministra de Desarrollo Social macrista] Carolina Stanley, y socio y amigo de [Fabián] “Pepín” Rodríguez Simón, hoy golpea a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner y a La Cámpora”, escribió en su cuenta de la red social X D’Elia.

Son fuertes las declaraciones, pero lo cierto es que Grabois en una entrevista en C5N, la semana pasada, dijo que de toda su crítica feroz hacia adentro de Unión por la Patria, la sacaba a CFK y le agradecía públicamente “toda la ayuda que siempre” le habría brindado.

La primera vez que D`Elía cortó la ruta 3 durante este nuevo gobierno fue el 27 de diciembre con la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por D'Elía; con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.

Por caso, Barrios de Pie es otra de las organizaciones que intenta posicionarse políticamente en el reclamo. Conducida por Daniel Menéndez, fue la agrupación que marchó al hotel Libertador, pero con escasa concurrencia.

Ya hubo desacuerdos entre estas organizaciones cuando no pudieron articular una marcha juntos el pasado 20 de diciembre para recordar los 39 muertos en la represión del 2001 por parte del gobierno radical. El Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; Barrios de Pie y la CCC de Alderete decidieron no movilizar a sus organizaciones, como así también la UTEP de Alejandro Gramajo y el MTE de Grabois.

¿Qué pasó en ese momento? La decisión de no marchar junto a los piqueteros de la izquierda más combativa se tomó en conjunto y la decisión fue unánime según expresaron del Evita y de la UTEP: “Estamos organizados. Actuamos, en general de manera orgánica y nuestra idea es esperar a que Milei envíe el paquete de reformas o leyes al Congreso, o que anuncie el DNU y después decidir. Y si tocan intereses ganados, como los laborales, vamos a meter a 300.000 personas en la calle y lo vamos a hacer junto a la CGT”.

Precisamente, en esa marcha, el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, disparó también contra Grabois que se había despegado de esa primera manifestación en contra de Milei.

“Me resulta muy raro lo de Grabois", disparó Belliboni sobre el titular de la UTEP, y agregó sin medias tintas que “a mí la hipocresía es lo que peor me cae” porque Grabois, había sido víctima de un repudiable "escrache" mientras tomaba café en Palermo con su padre. Así fue que en diálogo con Jorge Rial contó que Milei lo había llamado para repudiar el tema, y en ese sentido el dirigente piquetero consideró que la actitud del mandatario libertario “había sido correcta”, y que el llamado de Milei le había sonado “sincero”.

“Yo tuve un incidente en una movilización que me vinieron a pegar, pero el autor ideológico de eso es Milei y también los medios de comunicación”, dijo Belliboni. De esa manera, remarcó, que en su caso no creería de ninguna manera en las llamadas “sinceras” del Presidente de la Nación.

D`Elía es un dirigente polémico. Líder del movimiento piquetero que junto a los vecinos con cacerolas presionó contra De la Rúa, siempre ha marcado una propia posición en contra de otros líderes sociales como fue el caso en 2016 con el jefe del Evita, Emilio Pérsico.

En aque momento, D'Elía, se había mostrado en Twitter muy enojado con el Movimiento Evita, a quienes acusó de “negociar políticas compensatorias con un gobierno que ajusta, despide, reprime y encarcela compañeros”.

Además, mostraba una foto del líder del Evita, saludando a la ministra de Desarrollo Social macrista, Carolina Stanley.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias