martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Nación | 5 ene 2024

CÁMARA DE DIPUTADOS

Litza acusó que "negociaron los lugares en las comisiones para aprobar el DNU y la Ley Ómnibus”

La Diputada Nacional denunció la quita de lugares y el arrebato de vicepresidencias pertenecientes a UxP en la conformación de las comisiones de la Cámara. También acusó la existencia de “pactos espurios” entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.


El jueves pasado, la Cámara de Diputados conformó las comisiones que tratarán la Ley Ómnibús que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso en un clima de disputa entre el oficialismo y Unión por la Patria que denunció la quita de lugares y el arrebato de vicepresidencias.

En diálogo con Política del Sur, la Diputada Nacional, Mónica Litza, relató que el conflicto se inició cuando “nos dimos cuenta que en cada una de las comisiones nos pusieron una silla menos y en Asuntos Constitucionales, que es clave para lo que estamos por tratar, nos quitaron dos, además de que nos robaron su vicepresidencia”, que fue otorgada a María Eugenia Vidal.

En esta línea, manifestó que “nosotros reconocemos las presidencias en manos de La Libertad Avanza porque ellos son los que tiene que impulsar las políticas públicas de gobierno y nos reservamos las vicepresidencias, que es lo que corresponde, por ser la primera minoría”.

“Además, en la sesión preparatoria del 7 de diciembre se votó en el pleno que las comisiones se iban a integrar de acuerdo al sistema D’ Hont, que es lo que prevé el reglamento de la Cámara de Diputados”, agregó.

Asimismo, ratificó el incumplimiento del funcionamiento reglamentario de la Cámara y acusó que “esto es un acuerdo que hizo La Libertad Avanza con los otros bloques entre los que están la Coalición Cívica, los Radicales, Margarita Stolbizer, algunas fuerzas provinciales y el Pro”.

Estas fuerzas, que no son las que ganaron las elecciones, siempre tuvieron una defensa ultranza de la democracia, de la República y de la división de poderes y ahora están siendo cómplices de este despojo que le están haciendo a la primera minoría”, lamentó.

También consideró que “al prestarse a ser autoridades de estas comisiones, realmente nos habla de un pacto, de acuerdos espurios y no transparentes. Estamos seguros que negociaron los lugares para aprobar la Ley Ómnibus y el DNU que es absolutamente inconstitucional”.

Y apuntó que “quieren aprobarla rápidamente por el paso de solamente 3 comisiones cuando son más de 600 artículos y evidentemente quieren contar con el acompañamiento y con el voto de estas fuerzas a quienes invitaron a ser parte de las conducciones de las comisiones”.

 “Estamos frente a una situación inédita y vamos a ver cómo seguimos. Nosotros ayer exigimos que la votación sea nominal, votamos en contra de la constitución de estas comisiones irregulares y dejamos en evidencia a los diputados y a las diputadas que sí acompañaron esto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias