domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Avellaneda | 31 dic 2023

LA CÁMPORA: AFUERA

Intendentes de La Tercera contra Máximo: Ferraresi juntó su tropa y reveló el frente que se está armando

¿Cómo fue la revelación del intendente de Avellaneda? Hay jefes comunales que esperan ver fuera del PJ al hijo CFK. ¿Cómo juega el gobernador Kicillof? Máximo los desafió y pidió “un ámbito de discusión”. Porqué el Cuervo Larroque empezaría a armar contra su ex jefe político desde Lanús. Aníbal Fernández tiró más leña al fuego.


Por: Ricardo Carossino

Corren aires de renovación y de crítica en Unión por la Patria, pero a pesar de eso, el peronismo debate si resolver primeros sus contradicciones por la derrota primero y luego pelear el liderazgo opositor contra Javier Milei o hacer al revés. Al cabo, La Libertad Avanza es un factor insólito en la política argentina y tiene a todo el arco ideológico confundido. Lo que al parecer sucede, es que están haciendo las dos cosas juntas y por lo tanto ninguna les sirve.

El ex ministro Aníbal Fernández destrozó a Máximo Kirchner, a La Cámpora, y sepultó al kirchnerismo: “Está agotado”, y rápidamente el titular del PJ bonaerense respondió en una entrevista a Radio con Vos, cuando dijo: “No creo que sea un tema que esté en la agenda de los afiliados del PJ”.

Fernández completó su crítica a La Cámpora de esta manera: “No tienen trascendencia, andan por la vida con un discursito colgado del hombro”. Y señaló también: “Son jóvenes que lo único que hicieron fue darle conchabos a sus amigos”.

Ante la pregunta de su presidencia del PJ, por parte del periodista Diego Iglesias, Máximo Kirchner respondió: “Primero tiene que haber un ámbito interno de discusión y verlo. Hay gente que se pone muy mal por ese tema y no es mi caso. Hace mucho que el peronismo bonaerense no vota a su presidente y no hay un acuerdo entre los integrantes y viene pasando desde hace rato, y creo que no es hoy o mañana y si así lo fuera bueno, se hará. Pero no hay que caer en ese tipo de cosas”.

Este tipo de declaraciones puso en alerta a ese peronismo bonaerense, precisamente, al que de alguna manera el hijo de la ex vicepresidenta desafió abiertamente en la entrevista telefónica. De esas declaraciones, salió si se quiere la respuesta por lo bajo que Política del Sur puede revelar a través de una fuente muy cercana al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El pasado jueves, Ferraresi llamó a un plenario interno de las agrupaciones que conforman Unión por la Patria de Avellaneda y planteó abiertamente que hay una guerra declarada contra La Cámpora y Máximo Kirchner a quienes se los considera “los grandes perdedores que quieren conducir cuando en el peronismo conduce el que gana y eso no pasa”.

La fuente consultada explicó que de la reunión sólo participó una persona (el presidente) de cada agrupación “y no entró nadie más”, criticando internamente el proceder de Ferraresi: “Lo que critica para afuera lo termina haciendo en el Municipio y desde las bases hay mucho enojo con ese doble discurso”.

En la misma línea de crítica de Aníbal Fernández, este dirigente reveló: “Ferraresi está caliente (SIC) porque no le dieron participación en las listas porque La Cámpora armó todo para ellos, algo que hizo siempre, y tiene razón en esa crítica, pero en el peronismo de Avellaneda el intendente hace lo mismo que le critica a Máximo. No da lugar a nadie en las listas que no sean los de su propia agrupación”.

De acuerdo a lo revelado por este dirigente del peronismo avellanedense, el intendente habría blanqueado en ese encuentro que ya empezó a armarse un frente entre los intendentes de la Tercera Sección para desbancar a Máximo Kirchner de la presidencia del PJ y desplazar a La Cámpora de la mesa de las discusiones.

Otra fuente del gobierno bonaerense confirmó si se quiere quienes son las columnas sobre las que se apoya el gobernador Axel Kicillof sobre los que se está armando el proyecto a futuro sin La Cámpora y señaló a Ferraresi y a su par de Ensenada, Mario Secco.

Pero lo que PDSur confirmó por un dirigente histórico de Lanús, es que el ministro bonaerense Andrés Cuervo Larroque se suma a esta patriada interna contra Máximo K, a quien un periodista con importantes contactos gremiales definió como “un jarrón chino” porque nadie sabe dónde ubicarlo.

Según aseguraron a este medio, Larroque empezaría en próximas semanas a armar un espacio progresista dentro del peronismo bonaerense para reemplazar a La Cámpora, empezando por Lanús, donde gobierna Julián Álvarez, a quien Máximo no vería con buenos ojos. Larroque, ha denominado a su grupo “La Patria es el Otro” e intenta aglutinar a los movimientos sociales vía el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza en la Provincia.

Uno de los problemas centrales que profundiza esta suerte de grieta es que cuando Larroque y Máximo se pelearon Cristina Fernández bancó a su hijo. Esto enojó al Cuervo, según confesó una fuente histórica del peronismo de Lanús y agregó: “Cristina y Axel hoy están distanciados. La señora no terminó de digerir que el gobernador rechazara la postulación a Presidente, aunque lo bancó, y eso generó muchas peleas entre Máximo y Kicillof”.

Estas discusiones de cartel es lo que provocó también el enojo de intendentes que se vieron diezmados en el armado de listas y que ya no quieren la conducción interna del hijo de la presidenta del Instituto Patria.

Aún no se sabe quiénes estarán dentro del grupo que Ferraresi blanqueó internamente porque no habría dado nombres y si los dio no fueron revelados por la fuente que consultó este medio. ¿Qué harán Fernando Espinoza, Federico Otermín, Mariano Cascallares y Julián Álvarez? Se avizora la iniciativa de acompañamiento de Fernando Gray y Juan José Mussi y se descarta que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participe.

Como se sabe, La Cámpora seguirá presidiendo el bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense. Será Facundo Tignanelli quien continuará siendo el jefe de la bancada de cara a los próximos años. El legislador fue el encargado de delinear las precandidaturas en las ocho Secciones Electorales donde se pusieron en juego bancas de la Legislatura.

Tignanelli representa la Tercera Sección Electoral y sucedió a Cascallares. También entró Liliana Pintos a la Cámara Baja, que juró en lugar de Federico Otermín, nuevo alcalde de Lomas de Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias