jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Nación | 27 dic 2023

OPINIÓN

El DNU "vacuna" a las farmacias

El escritor Antonio Novielli analiza cómo afecta al sector farmacéutico las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.


No es momento para aplicarse la inyección. Dentro del clima de incertidumbre producto de una nueva transición socioeconómica el sector farmacéutico no está al margen.

En estos últimos días el tan mencionado DNU presentado en sociedad generó incertidumbre y preocupación en el sector farmacéutico.

La reacción del sector ha sido amplia y variada. Dicho DNU modifica la Ley N° 17.565 de Ejercicio de la Actividad. Estableciendo que, frente a la crisis del sistema de salud, es “imperativo lograr reducciones contundentes en los costos de las prestaciones”, lo que resultará en “un supuesto beneficio directo para la población en general”. Además, anticipó que con el objetivo de aumentar la competitividad del mercado debe reformularse la ley de medicamentos y recetas, migrando a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

También establece que se implementarán 57 derogaciones de leyes, decretos, artículos y párrafos de artículos; pero además, sustituirán unos 237 artículos e incisos de artículos. Este DNU afecta a más de un área y en busca de desregular aquellos sectores que ya en el pasado fueron poco regulados.

Ante estas medidas los farmacéuticos sostienen que pueden poner en riesgo la seguridad en el expendio de medicamentos y por ende, impactar en la salud de la población. Por su parte la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difundió un comunicado para repudiar el capítulo noveno del decreto, que ya está formalizado a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo el Dr. Esteban Leguizamo, nuevo director ejecutivo del PAMI, manifestó que respetarán las modalidades y tiempos de pago actualmente vigentes y se comprometieron a abordar rápidamente los aportes que hacen las farmacias al sistema, así como la recomposición del precio PAMI.

Por su parte el colegio de farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), a través de su presidente Alejandra Gómez, informó a sus afiliados por Boletín manifestando:

“Colegas, luego de los anuncios que realizó anoche el Presidente de la Nación, es necesario informar a la comunidad farmacéutica el impacto que podría tener en nuestra provincia ese decreto de necesidad y urgencia.

Para comenzar, debemos recordar que el Título Segundo de la Constitución Nacional, referido a los Gobiernos de Provincia, contiene el Artículo 121, que dice: ‘Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación’. En ese sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ratificado la soberanía provincial sobre los poderes no delegados a Nación.

En lo referente a la salud, la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, por lo tanto los anuncios realizados anoche no tendrán un efecto inmediato en nuestra provincia.

Sin embargo, ya hemos comenzado a trabajar para prevenir frente a posibles distorsiones y el accionar de intereses que pretendan modificar la normativa bonaerense que regula el ejercicio profesional y, por ende, afectar el futuro de farmacéuticos y farmacias, en el sector público y privado, en la distribución y producción de medicamentos, productos médicos, incluso en lo que se refiere al tránsito interjurisdiccional, la cadena de pagos y comercialización de medicamentos.

El Consejo Directivo del CFPBA se encuentra trabajando con los asesores legales, entidades profesionales y otras organizaciones sociales, incluso las autoridades sanitarias de la provincia, para revisar lo anunciado y coordinar acciones que eviten los efectos nocivos que pudieran tener los anuncios de anoche en el ejercicio en el servicio farmacéutico y el servicio profesional en la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, en nuestra provincia contamos con la Ley 10.606, una ley robusta y con respaldo de todas las instancias procesales del sistema jurídico argentino, que es sumamente clara cuando establece que es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma”.

En este marco de situación, el sector llega a fin de año con incertidumbre y preocupación, no solo por la línea de trabajo, también preocupa los costos internos y de mantenimiento de estructura, sumado a la proximidad en muchos casos al cierre vacacional y en espera de su realidad laboral al retorno de las mismas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias