lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 22 dic 2023

ANTES DE FIN DE AÑO

Kicillof apunta a un tratamiento express del endeudamiento y Ley Impositiva

El mandatario provincial aguardará al 2024 para tomar una decisión sobre la ley de leyes aunque existe la chance de prorrogar el actual ejercicio. El Ejecutivo busca allanar el camino con los alcaldes radicales y del PRO para lograr la autorización legislativa que le permita salir a buscar financiamiento por cerca de 1800 millones de dólares.


Por: Federico Cedarri

El gobernador bonaerense Axel Kicillof transita horas aciagas ya que no logra despejar la incertidumbre económica que le presenta el gobierno de Javier Milei.

De la reunión con el Presidente no extrajo muchas conclusiones, no hay por el momento indicios concretos de que va a ser el libertario con el Presupuesto nacional aunque se presume que lo prorrogará, es por esto que comienza a adquirir visos de posibilidad concreta que la provincia de Buenos Aires lo emule.

El Gobernador bonaerense insiste con pedir que no se desfinancie a la provincia de Buenos Aires, desenvuelve argumentos para fundamentar el problema estructural que se le presenta a la provincia debido a que recibe mucho menos dinero de lo que direcciona hacia Nación.

A Kicillof le interesa que el Ejecutivo Nacional respete el convenio que le garantice la continuidad del Fondo de Seguridad que se conformó en el 2020 durante el alzamiento policial, a partir del soporte de recursos nacionales del orden de los 10.000 millones de pesos el mandatario tuvo oportunidad de desactivar el conflicto y sumar cámaras e infraestructura a la lucha contra el delito en las zonas calientes del conurbano bonaerense.

Otro de los factores por los que hay inquietud en el Palacio de calle 6 tiene que ver en cómo se compensará a las provincias por la merma de recursos producto de la suba de la cuarta categoría de ganancias que dispuso Sergio Massa en campaña.

Kicillof no avala en absoluto la propuesta de Milei de que los trabajadores vuelvan a tributar y prefiere no pagar el costo político de asentir a la restitución del impuesto, por lo que empuja junto con sus pares justicialistas que se coparticipe una parte del impuesto al cheque que el Presidente rechaza tajantemente: “El peronismo está decididamente en la resistencia a Milei y no vamos a convalidar que se perjudique el ingreso de los trabadores”, aclara con enjundia un diputado peronista a este portal.

Lo cierto es que según trascendió la quita de ganancias que llevó adelante Massa habría desinflado los recursos provinciales en alrededor de 15 puntos del total de la masa coparticipable que recibe del gobierno nacional.

Apesadumbrado por el panorama, el Gobernador expuso crudamente el desolador panorama ante los representantes gremiales, les explicó en primera persona y sin intermediarios que no podrá convocar a paritarias hasta enero cuando tenga un mejor panorama de los fondos con los que dispondrá: “Desensillar hasta que aclare fue el mensaje de Axel”, suelta ante PDS una fuente legislativa que conoce detalles del encuentro.

Si bien los gremios estales y docentes habrían comprendido la situación, no obstante exigieron al Gobernador que la próxima convocatoria apunte a zanjar los desfasajes que la inflación ha provocado durante el mes de diciembre.

Cerca de Kicillof calculan que al comienzo del próximo año ya tendrían eventualmente un panorama más claro sobre los recurso que finalmente desembarcarán en la provincia y allí se tomará la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023 y o en su defecto enviar a la Legislatura una nueva ley de leyes que contemple en sus números el ajuste nacional: “Hoy la opción más viable es la prórroga”, filtran a PDS.

Endeudamiento y Ley Impositiva en las gateras

Con las definiciones por el Presupuesto en el freezer se vuelve crucial para el Gobernador bonaerense la aprobación conjunta del endeudamiento y Ley Impositiva que podrían ingresar sobre el filo del comienzo del fin de semana  navideño en el Parlamento con la intención de que se aprueben antes del cierre del año en curso.

Sin pérdida de tiempo, el ministro de economía Pablo López recibió en las últimas horas a las principales espadas legislativas del PRO y la UCR para comenzar a pavimentar el terreno que evite un empiojamiento de las negociaciones como ocurrió a principios de diciembre.

El PRO con sus interlocutores, los jefes de los bloques parlamentarios Alejandro Rabinovich por el Senado y Agustín Forchieri por Diputados conjuntamente con el alcalde de Tres de Febrero  Diego Valenzuela, continúan sosteniendo la caducidad total de la deuda que tiene la provincia con las comunas opositoras de alrededor de 7000 millones de pesos como condición sine qua non para sentarse a tratar el endeudamiento.

Los boinas blanca en la persona del alcalde de Rauch y nuevo líder de la liga de intendentes correligionarios, Maximiliano Suescun, y los titulares de los espacios parlamentarios, el senador Agustín Máspoli y el diputado Diego Garciarena, reclaman además del pago de lo adeudado a los municipios que se establezca un nuevo coeficiente de distribución de los recursos coparticipables (CUD).

Del mismo modo, anudaron un acuerdo con sus socios amarillos para solicitar al gobierno bonaerense que flexibilice la utilización del Fondo Educativo debido a que se les obliga a gastar el 40% del total en infraestructura: La condición que exigirán es poder utilizar ese dinero en otras necesidades si las escuelas se encuentran bien mantenidas.

El proyecto que entrará en breve a la Legislatura le tira un centro atrás a los alcaldes opositores, prorroga por seis meses la devolución de los fondos prestados por la provincia para afrontar el pago de la suma fija de 60.000 pesos dispuesta por Massa y los recursos que bajaron a los municipios durante la pandemia.

El pedido de endeudamiento como adelantó este portal estará por arriba de los 150 millones de dólares que solicitaba el Gobernador en el proyecto presentado anteriormente, algunas fuentes arriesgan que podría extenderse hasta los 1800 millones de dólares que, según confirman, serán tomados en el mercado local y en pesos.

En lo que concierne a la Ley Impositiva, se descuenta que por constituir una de las principales fuentes de financiamiento de las alicaídas cuentas provinciales la misma contendría aumentos en sintonía con la inflación de 150% como piso en las alícuotas de los ingresos brutos, y especialmente en las boletas de los inmobiliarios rural y urbano además de las patentes.

Aunque se intentará una progresividad que recueste los mayores aumentos en las grandes superficies comerciales, extensiones rurales, barrios cerrados y autos de alta gama.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias