Lanús | 20 dic 2023
TEMPORAL EN EL PERONISMO DE LANÚS
Julián Álvarez conoció “el Niño” y las flamantes tensiones por las órdenes de Máximo Kirchner
Empieza una época de tormentas que durará el período de gobierno de La Cámpora en Lanús. A eso se sumará el mal humor social por Edesur y las políticas antipopulares de Milei. La mecha de Máximo ya se encendió y hubo dos cortocircuitos dentro de UxP.
Por: Ricardo Carossino
Desde esta columna habíamos adelantado que los mayores desafíos que iba a tener que enfrentar el flamante intendente de Lanús, por Unión por la Patria, Julián Álvarez, iban a ser las tormentas por el efecto del Niño y las tensiones internas entre muchos sectores que conformaron la alianza que le permitió llegar al gobierno.
Las dos advertencias ya empiezan a cumplirse. El temporal llegó prematuramente y llegó con una furia inusitada. No dejó nada en pie. Para esta tarea, el intendente de Lanús tendrá que estar preparado con un equipo especial y no menospreciar un factor climático que genera malestar social y que tiene su epicentro de reclamo, fundamentalmente, en la puerta del Municipio.
Álvarez ya tuvo su primer encontronazo con la empresa de energía que su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, iba a encaminar y que la dejó descarrilar. Luego del temporal, el intendente de Lanús increpó a Edesur (que no atienen nunca ningún reclamo) ante la falta de respuesta a los vecinos y vecinas que enfrentan las consecuencias del fuerte temporal que azotó a gran parte del AMBA.
“Hace más de 14hs. que sucedió el temporal que afectó nuestra ciudad y aún no tenemos respuesta de Edesur, le exigimos a la empresa que resuelva de forma urgente el suministro eléctrico que tiene suspendido el servicio de más de 31 mil usuarios de Lanús ¡Háganse cargo!”, afirmó Julián Álvarez. No sólo no se harán cargo, sino que cobrarán más cara la tarifa en breve.
Seguimos recorriendo nuestra ciudad, relevando las zonas de Lanús más afectadas por la tormenta y supervisando el enorme trabajo que realizan las cuadrillas para asistir a cada vecina y vecino.#LaCiudadQueNosMerecemos pic.twitter.com/1oKTLUjYIJ
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) December 18, 2023
Es de resaltar que el Municipio desplegó 60 cuadrillas y 1.000 personas por las calles de la ciudad, con el objetivo de afrontar las consecuencias padecidas por el fuerte temporal ocurrido en la madrugada del domingo.
El esquema de emergencia contempló 12 dotaciones de bomberos, 5 cuadrillas de Defensa Civil, 23 cuadrillas de Espacios y Servicios Públicos y 20 cuadrillas de voluntarios y voluntarias. Se designaron 53 móviles: 12 unidades de Bomberos, 5 pick up de Defensa Civil, 3 camionetas e hidrogrúas de arbolado, 29 camiones volcadores, 2 mini cargadoras y 2 camiones con almejas.
Serán cuatro años difíciles, aún para pedir ayuda al gobernador Axel Kicillof, que antes de hacerse cargo del liderazgo peronista tendrá que ordenar el funcionamiento de la Provincia para seguir mostrando gestión y éxito, o crear un relato de combate contra el enemigo más feroz después de la última dictadura militar.
La otra advertencia que desde Política del Sur se marcó fue que el peronismo unido es poderoso, pero también es complicado sostener la unión por la diversidad de miradas que atraviesan al movimiento, desde una izquierda combativa, a un centro contemplativo y una derecha tradicional y ortodoxa.
Ya había definido al movimiento, su mismo creador, Juan Domingo Perón desde Madrid cuando afirmó: “Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay de derecha, los hay de izquierda, los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos peronistas”.
En ese contexto, la novedad fue que Álvarez sufrió, a menos de una semana de asumir, la primera baja sensible en su equipo de gobierno y es algo que por ahora no genera ruido interno, pero es un movimiento que tiene el perfil clásico del conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Fuentes bien intencionadas consultadas por Política del Sur intentaron aún en off, enfriar la noticia, otras fuentes del peronismo más tradicional del municipio señalaron la mano invisible de Máximo Kirchner y esto habría causado el primer malestar.
Llevamos a cabo la primera reunión de gabinete de @lanusmunicipio, con el objetivo de poner en marcha nuestro trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.#LaCiudadQueNosMerecemos se construye entre todos y todas. pic.twitter.com/c6dRkUCgyL
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) December 8, 2023
En lugar de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Alonso (proveniente de Cañuelas), fue rápidamente designada Eugenia Meana, ex subsecretaria de Abordaje territorial de Nación, otra dirigente cercana a Máximo Kirchner, quien en su cuenta de X (antes Twitter) se reconoce como “Peronista Feminista” y militante de “La Cámpora” y que tampoco es de Lanús, sino de Carlos Tejedor, Cuarta Sección Electoral.
Es una característica de Máximo Kirchner, cambiar de territorios a los funcionarios. Un caso similar por orden de él, fue en Hurlingham, en el primer mandato del intendente Damian Selsi, cuando le mandó a Seguridad, al que era ministro de esa cartera en Santa Cruz, Luca Pratti.
Desde uno de los sectores enfrentado a Álvarez en las PASO, no quisieron tirar leña al fuego y se negaron a opinar, pero advirtieron que mientras no se repita este tipo de reemplazos no tendría que haber problemas en la relación entre los distintos espacios de Unión por la Patria y La Cámpora.
Otra fuente ajena a La Cámpora, alertó también sobre tensiones internas entre “una encumbrada figura del cristinismo más ortodoxo y un alto funcionario de Gobierno, tras la confirmación de Nadia Burgos como jefa del Gabinete municipal; bendecida por el senador provincial, Emanuel Santalla (hombre fuerte de La Cámpora de Avellaneda).
Los dos dirigentes involucrados en la discusión ya habían participado de actividades de Máximo Kirchner. Fue en septiembre de este año, cuando el hijo de CFK bajó a Avellaneda. En ese momento, el titular del PJ provincial, pidió como un favor, compromiso con la elección y con las gestiones administradas por el peronismo, por eso hay cierto malestar con los movimientos del jefe camporista y muchos temen que esto se repita en los 12 municipios que hoy gobiernan sus conducidos.
Hoy cumple uno que siempre cumple. Un gran compañero y amigo. Un militante con todas las letras, que siempre lucha por las causas justas que hacen a la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación.
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) November 12, 2023
¡Feliz cumpleaños, @wadodecorrido! ✌️ pic.twitter.com/pSWZ9uRfTR