jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Provincia | 20 dic 2023

Movida parlamentaria

Sesión espejo en la Legislatura para aprobar las reformas a la Ley de Ministerios

Las dos Cámara refrendarán este miércoles la eliminación de la Jefatura de Gabinete del organigrama ministerial de Axel Kicillof. El Senado, en tanto, dará el visto bueno y prestará acuerdo para que Juan Cuattromo continúe al frente del Banco Provincia.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura bonaerense se apresta a encarar este miércoles una frenética doble jornada donde buscará sancionar la reforma a la Ley de Ministerios que cristalizará de manera formal la salida de escena del organigrama del gabinete provincial de la estratégica Jefatura de Gabinete, cuyas tareas recaerán en otras carteras destacando que el Ministerio de Gobierno que comanda Carlos Bianco absorberá las principales atribuciones.

La iniciativa del Ejecutivo también dispone cambios en la denominación del hoy Ministerio de Hacienda y Finanzas que pasará a llamarse Ministerio de Economía mientras que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad devendrá en Ministerio de Mujeres y Diversidad.

De igual modo, se proponen cambios de forma en la Dirección General de Educación y Cultura, al tiempo que el Ministerio de Gobierno anexará al Instituto de Loterías y Casinos que otrora dependía de la Jefatura de Gabinete.

El Presupuesto como la Ley Impositiva parecen venir rezagados tomando en cuenta que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillofaún no conoce el detalle fino de los recursos con lo que dispondrá de Nación para darle el punteo final a la ley de leyes y establecer el aumento en las alícuotas de los inmobiliarios rural y urbano, además del impuesto a los ingresos brutos.

De igual modo, el mandatario bonaerense debe definir el monto del endeudamiento que solicitará a la Legislatura, aunque fuentes cercanas al Palacio de Gobierno aseguran que será en torno a los 150 millones de dólares que se tomarán en el mercado local y en pesos a la cotización del billete verde.

Volviendo al ruedo parlamentario, el Senado bonaerense llevará adelante la segunda sesión extraordinaria para abocarse al tratamiento no solo de la Ley de Ministerios, que inmediatamente será girada a Diputados, sino que también prestará acuerdo al pliego de Juan Miguel Cuattromo para que  continúe al frente del Banco Provincia.

De igual modo, el Cuerpo tomará juramento a la platense Sabrina Bastida que reemplazará a la titular de Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

La ex decana de la Facultad de Periodismo le dejará la posta a una referente de su propio espacio político que mantiene buenos vínculos con La Cámpora.

En tanto, prestará el juramento de rigor Pedro Borgini, representante gremial de la central sindical platense que por cuestiones particulares no pudo hacerlo durante la sesión preparatoria.

En la misma línea, asumirá la dirigente massista de Olavarría Liliana Schwindt que completará los dos años de mandato que le restaban al bolivarense y ex lavagnista, Eduardo Bali Bucca, que se afincará a una banca de concejal en su pago chico como cabecera de playa para intentar volver a comandar el municipio en 2027.

Diputados: jura de miembros y Ley de Ministerios en agenda

La Cámara Baja bonaerense echará a rodar su primera sesión extraordinaria donde quedará de manifiesto el nuevo andamiaje político del Cuerpo caracterizado por la proliferación de los distintos espacios en los que se dividió la oposición parlamentaria.

El peronismo, si bien es la primera minoría, deberá contar con el consenso de otros actores para llegar al quórum necesario que le permita avanzar en el tratamiento de las iniciativas que el impulse el gobernador Kicillof.

Diputados juntará la tropa el miércoles desde las 17:30 a la espera de que el Senado les traspase la media sanción de la reforma a la Ley de Ministerios que testimonia la sepultura de la Jefatura de Gabinete.

También debe definirse el reemplazante del chacabuquense Mauricio Barrientos en la Secretaría Legislativa del Cuerpo por el que pulsean el massismo y La Cámpora.

Deberá asumir su banca el armador político de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli, que completará los dos años que le restaban a Mariano Cascallares que pidió licencia para asumir la intendencia de Almirante Brown.

De igual modo recalará en el Cuerpo la matancera Liliana Pintos, reemplazante de Federico Otermín, ex titular del Cuerpo  y actual intendente de Lomas de Zamora.

El otro juramento en cuestión genera tensión en la agrietada oposición, el PRO pierde a Santiago Passaglia que asumió la intendencia de San Nicolás y la queja amarga radica en que quién asume en su lugar es la radical abadista, María Belén Malaisi de San Andrés de Giles, que de manera presurosa se sumará al espacio correligionario que conduce el marplatense Diego Garciarena.

Ante esta situación, los amarillos podrían solicitar un cambio en el estatuto de la Cámara para que las licencias sean suplantadas por personas funcionales a la estrategia de la fuerza política en cuestión. Una movida que podría tensar aún más la cuerda en el entramado del interbloque de Juntos por el Cambio.

Debe confirmarse quién finalmente conducirá el bloque de Unión por la Patria, que seguirá en poder de La Cámpora pero que deberá determinarse si queda al mando Avelino Zurro, sobrino del alcalde pejuajense Pablo Zurro, o finalmente vuelve a ejercer la jefatura la mano derecha de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias