viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Nación | 15 dic 2023

SEGURIDAD

Baratta sobre el protocolo contra piquetes: “El tema es hasta dónde van apoyar a las fuerzas de seguridad”

El ex subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires analizó la medida anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


Salvador Baratta, ex subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, analizó el protocolo de orden público que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y determinó que “las medidas están bárbaras pero el tema es hasta dónde van a bancar a las fuerzas de seguridad porque son eventos de alto riesgo y acá puede haber personas muertas”.

Hay que ver también el grado de belicosidad que tiene el otro lado. Creo que están pintando una grado de violencia extrema y hoy no se puede enviar a la policía a un conflicto desarmada”, apuntó en diálogo con Política del Sur.  

En esta línea, aseveró que “los cuerpos tienen que actuar de forma muy profesional y muy cerrada”. “Yo no los haría ir con arma reglamentaria, si no con armas antitumulto. Después tienen que estar los grupos de brigada armados por si esto detona en un ataque armado, porque del otro lado puede haber armamento”, advirtió.

Asimismo, manifestó que “el conflicto se tiene que ir evaluando en el momento, primero se va viendo la reacción y después vas buscando la resolución”. “Lo primero es que la política se tiene que sacar el karma de que la policía es violenta y es represiva porque no es así. Los efectivos que van a estar en el medio de la marcha, ninguno quiere ir a los palos, todos quieren ir a su casa, sanos, salvos y sin sumario”, recalcó.

No obstante, remarcó: “Tampoco podemos vivir bajo extorsión porque estas marchas son extorsivas. Acá vamos a parir todos con las medidas económicas, el que tiene una pyme, un negocio y un sueldo fijo, con la diferencia que la van a parir trabajando, en cambio ellos la van a parir de los planes. Hay gente que hace 30 años no labura”.

En tanto, consideró que otro problema "es que la provincia de Buenos Aires va a dejar pasar a todo el mundo” por lo que señaló que “las fuerzas federales van a tener que trabajar en los accesos de Capital Federal y la metropolitana va a tener que estar trabajando adentro para que llegue la menor cantidad de gente”.

Con respecto al accionar directo de las fuerzas de seguridad en el desmantelamiento de una protesta, indicó la necesidad de que previamente se realicen trabajos de prevención. “Yo ya estaría trabajando en inteligencia criminal e inteligencia informática para saber quién está fogoneando y organizando un acto de vandalismo”, agregó.

Por último, consideró “aplicar la ley antiterrorista que aprobó el kirchnerismo”. “Todas están marchas son terroristas porque buscan fomentar el miedo. Ellos están proponiendo el caos, el combate contra las autoridades que fueron votadas por el 56 por ciento de la gente. Recién arrancó el gobierno y quieren soluciones mágicas. No podemos vivir más en un país de mentiras”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias