Sociedad | 13 dic 2023
INFLACIÓN
Kiosqueros advierten que en un mes los productos aumentaron 100%
Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de UKRA. “Vamos hacia una recesión”, lamentó.
El vicepresidente segundo de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, afirmó que se está “viviendo quizás los mayores aumentos históricos desde la época de la hiperinflación de Raúl Alfonsín” al asegurar que en un mes los productos se incrementaron 100 por ciento.
“Nunca hemos tenido en un día solamente un aumento del 60 por ciento en alimentos y entre un 60 y 80 por ciento en productos de limpieza. A esto se le suman los incrementos de principio de mes y lo de después del ballotage donde fueron fuertes, alcanzando en total un aumento del 100 por ciento en un mes”, precisó el comerciante en diálogo con Política del Sur.
Al respecto, contó: “Para nosotros el día a día son las listas donde tenemos que trasladar el precio y a veces no sabemos si hacerlo directo, si dividirlo en dos o si aguantarlo porque si subimos los precios, no vendemos”.
Por otra parte y en relación al cambo de gobierno, apuntó: “No estamos en buenos términos con lo que se viene, estamos muy preocupados. Esto ya lo vivimos hace 4 años cuando se terminó el gobierno de (Mauricio) Macri que era algo similar. Aumentos fuertes de precios y los salarios que no acompañan”.
Además, aseveró que esperan “un aumento fuerte de la luz”. “A los kiosqueros eso nos mata. Cuando venga una boleta de 100 mil pesos, va a haber que pagarla y el kiosco en el verano trabaja mucho con bebidas y ese incremento se va a trasladar al precio. Es la gran preocupación que tenemos”, insistió.
“La verdad que esperamos eso, sumado a que ahora tenemos las cadenas que es una gran preocupación porque nos ponen un kiosco pegado y termina cerrando un colega de hace muchos años que no sabemos a dónde va ya que por lo general es gente mayor”, indicó.
“Vamos hacia una recesión porque no vamos a tener consumo y las empresas prefieren vender menos y ganar más”, sentenció.