miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Provincia | 7 dic 2023

Nuevo escenario

El Senado arrancó el nuevo período legislativo con un peronismo unido y una oposición despedazada

La Vicepresidencia Primera del Cuerpo seguirá en manos del malvinense Luis Vivona y el bloque oficialista refrendó la conducción de Teresa García. El radicalismo hace rancho aparte conducidos por Agustín Máspoli mientras el PRO rota las presidencias y los libertarios exponen sus discordias en tres bloques.


Por: Federico Cedarri

El Senado provincial llevó adelante su sesión preparatoria con una dosis de mayor previsibilidad que la que se desplegó en la Cámara de Diputados donde los conciliábulos llegaron hasta cerca de la medianoche.

La Cámara Alta tenía las cosas más claras desde bastante antes que sonara la chicharra llamando a los legisladores a sentarse en sus bancas.

No hubo grandes novedades en lo que tiene que ver con las Vicepresidencia Primera, el malvinense Luis Vivona se quedó con el segundo escalón en el escalafón de la Cámara Alta.

El resto de las vicepresidencias no fue determinado y será confirmado en el trascurrir de las próximas sesiones aunque se descuenta que el PRO se quedaría con la Vicepresidencia Segunda y el radicalismo con la Vicepresidencia Tercera que podría recalar en el abadista Alejandro Cellillo.

En el bloque oficialista tampoco hubo novedades de renombre, los miembros de Unión por la Patria le refrendaron la confianza a su actual conductora Teresa García, de buenos vínculos con Cristina Kirchner además de tener el visto bueno para su continuidad de parte del gobernador Axel Kicillof.

El resto del bloque quedará compuesto por el actual ministro de seguridad Sergio Berni; el lomense Adrián Santarelli; el bahíense Marcelo Feliú; Federico Fagioli; el sindicalista platense Pedro Borghini; la massista Sofía Vannelli; Laura Clark; María Rosa Martínez; el camporista Emanuel González Santalla; Amira Curi; María Elena Defunchio; Pablo Obeid; Ayelén Durán; la actual titular del Instituto Cultural Florencia Saintout; Luis Vivona; Gustavo Soos; Walter Torchio; Gabriela Demaría y Daniela Viera que llega para sustituir al massista Juan Martínez que asumirá la intendencia de Rivadavia.

El bolivarense Eduardo “Bali” Bucca pidió licencia para asumir en su pago chico como concejal.

Oposición partida

La ruptura de Juntos por el Cambio perpetrada en Diputados llevaba a imaginar un comportamiento análogo en la Cámara Alta aunque atendiendo a la lógica de la modalidad de interbloque.

El radicalismo cumplió la predicción que esbozaron los intendentes en la reunión de catarsis llevada a cabo el pasado jueves en el anexo del Senado.

Como anticipó este portal el chacabuquense Agustín Máspoli será quién lleve las riendas del bloque, con el marplatense Ariel Martínez Bordaisco secundándolo, también sumarán al monzonista Marcelo Daletto y a la margarita Lorena Mandagarán.

Completan el elenco centenario Flavia Delmonte; Alejandro Cellillo; Eugenia Gil que reemplaza a Erica Revilla que volvió a su terruño de General Arenales para comandar la municipalidad de aquel lugar y la sureña Nerina Neuman.

El PRO renueva credenciales a la modalidad de jefaturas rotativas, se quedará en el cargo un año más la mano derecha del intendente marplatense Guillermo Montenegro, el ruso Alejandro Rabinovich, mientras que el año que viene será el turno de Christian Gribaudo, referente de Jorge Macri.

El resto del bloque queda conformado con la esposa del intendente Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Daniela Reich, María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini; Yamila Alonso; el platense Marcelo Leguizamón; uno de los alfiles de Néstor Grindetti, Jorge Schiavone, el vidalista Alex Campbell y la especialista en Seguridad Florencia Arieto.

Joaquín de la Torre, cuyo hermano Pablo ejercerá un importante cargo en el área de Desarrollo Social dentro del gabinete de Capital Humano nacional, formará un unibloque que se ubicará cercano a los designios libertarios.

En tanto La Libertad Avanza no le va en zaga a la situación de implosión generada en Diputados, tendrá tres espacios que según aseguran actuarán de manera coordinada pero con identidades diferentes.

El armador de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, presidirá un unibloque al igual que Betina Riva del riñón de Carolina Píparo.

Los otros representantes, Sergio Vargas y Silvana Ventura se apiñarán bajo el mandato del Chino Carlos Kikuchi, que representa el ala original del espacio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias