miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Gremiales | 5 dic 2023

EL FUTURO GOBIERNO

Distintos sectores se disputan el manejo del PAMI y el sistema sanitario en la próxima gestión

Caído el hombre indicado para encabezar la obra social, se abrió una disputa de intereses para un sector clave para los trabajadores. Incluso Salud podría salvar su rango ministerial, aunque no hay certezas hasta el momento. Un aliado de Ginés González García impulsado por la industria farmacéutica.


Por: Diego Lanese

Las idas y vueltas en el armado del futuro gabinete de gobierno que encabezará Javier Milei generan dudas respecto a la capacidad del armado libertario de poner gente de su confianza en los lugares claves. La llegada de ex funcionarios macristas va de la mano de una disputa interna que hizo que varios de los dirigentes que parecían fijos para ser parte de la gestión dieran un paso al costado. El fin de semana se confirmó que Federico Azpiri no será el titular del PAMI y desató una verdadera “guerra de intereses” para ubicar al futuro titular de la obra social nacional, que maneja uno de los presupuestos más grande del país. De la mano de esto, sigue sin aparecer el nombre de quien manejará la salud a partir del 10 de diciembre, ya que Eduardo Filgueira Lima anunció la semana pasada que no ocupará ese lugar. Incluso la degradación a rango de secretaría de la cartera sanitaria no está confirmada, y hay versiones cruzadas sobre la posibilidad de sostener su actual jerarquía. Los gremios miran con atención la pelea, ya que de la misma depende el futuro de sus obras sociales, que podrían sufrir una serie de medidas que cambien el esquema de funcionamiento, volviendo al modelo desregulado de los 90.

 

La renuncia de Federico Azpiri, dirigente vinculado al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, generó un cimbronazo en la pelea por manejar el sistema sanitario en el futuro gobierno. Con esa movida, la obra social iba a estar bajo el comando de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, una cartera que entre otras cuestiones contendría salud y educación. Pero esto está en duda, primero por la falta de un nombre para la obra social, y segundo porque en estos momentos hay negociaciones para que el Ministerio de Salud tenga autonomía, manteniendo la actual jerarquía o como secretaría, pero por fuera del “mega ministerio” que manejará Pettovello. “Hay muchos interese en puja, todos los sectores quieren tener incidencia en el PAMI, el principal presupuesto del país”, le dijo a Política del Sur una fuente del sector, que identificó a los que quieren tener injerencia en la entidad: laboratorios, el macrismo, dirigentes que representan al modelo de los seguros y hasta los gremios. En estos momentos, rige el convenio para que PAMI entregue medicamentos gratis a sus afiliados, que es una de las erogaciones más importantes. Los productores nacionales de tratamientos quieren garantizar la continuidad del plan. “Por eso están presionando para que pongan a alguien cercano a sus intereses, tanto en el PAMI como en el manejo del sistema sanitario”, agregó la misma fuente consultada.

Sobre este segundo punto, los laboratorios enrolados en CILFA, cámara de la industria farmacéutica de capitales nacionales, promueven a Rubén Torres, un médico sanitarista cercano a Ginés González García, como el nombre que maneje la salud en la gestión de Milei. De origen peronista, Torres tiene lazos sólidos con la industria nacional, y es un defensor del sistema de entrega de medicamentos gratuitos. Un avance en su posible nombramiento es que ya se habla de mantener la autonomía de Salud, incluso degradada a secretaría, pero seguro por fuera del Ministerio de Capital Humano. Por estas horas, se define quien puede ocupar ese cargo, para después nombrar a alguien en el PAMI y dependencias claves del sistema, como la Superintendencia de Servicios de Salud. En el primero el macrismo postura a Sergio Cassinotti, que ocupó ese cargo en 2016, mientras que en la segunda entidad los gremios quieren alguien cercano. La superintendencia regula los recursos de las obras sociales, y es un sillón altamente codiciado por la dirigencia sindical. El problema, afirman en la CGT, es la falta de interlocutores con el armado del futuro presidente, y la idea de hacer una reforma laboral que desregule la seguridad social. Por eso, apoyarían la postulación de la industria de Torres, alguien que podría evitar el avance que se sospecha intentará la gestión libertaria.

 

En tanto, en el PAMI es todo incertidumbre. Por estas horas la conducción de Luana Volnovich busca dejar “los papeles en orden”, garantizándolos pagos y los servicios, que aseguran están casi al día. Pero la gestión no está exenta de polémicas. En estos días una entidad sin fines de lucro solicitó la impugnación de una disposición del organismo que “intenta reacomodar a funcionarios transitorios de la gestión kirchnerista en la nueva gestión para garantizarles un ingreso, a pesar de no fundarse necesidades específicas”. La presentación judicial lleva las firmas del legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro; y del Director de Asuntos Legales de la Fundación Apolo, José Magioncalda. Según expone la denuncia, mediante la disposición DI-2023-29-INSSJP-JGA del 27 de noviembre de 2023, de la Jefatura de Gabinete de Asesores del PAMI, se limitaron las funciones de 13 Jefes del organismo cuyo nombramiento finalizaría el 9 de diciembre de 2023, para renombrarlos como personal no-jerárquico y así extender la relación de empleo antes de que cambie el Gobierno. “La medida omite expresar razones que la justifiquen, resultando arbitraria. Por ello, Fundación Apolo interpuso recursos administrativos fundamentando la nulidad de la disposición”, destaca el escrito, y agrega: “Apolo tiene por objeto velar por el cumplimiento, promoción y protección integral de los principios republicanos y el respeto por las instituciones, asegurando y promoviendo el cumplimiento de las normas y valores que rigen la vida en sociedad, a nivel local, provincial y nacional e internacional”.

“Del acto administrativo que nos ocupa no surge su finalidad en concreto, diluyéndose el intento de esbozarla en la vaga expresión: ‘lograr un servicio eficaz y de calidad’. No se advierte cómo se brinda eficacia y calidad al servicio al desvincular al personal ya empleado, y presuntamente idóneo, para cumplir funciones jerárquicas. Al contrario, a falta de mayores fundamentos en el acto, la decisión luce incoherente. Objetivamente, la medida favorece a las personas mencionadas en el anexo, garantizándoles puestos de trabajo de menor jerarquía aun cuando tienen preparación y vienen desarrollando otro tipo de puestos (jerárquicos)”, remarca la fundación. Y sentencia: “El acto crea artificial y arbitrariamente una suerte de permanencia para personal no seleccionado por concurso, contrariando lo establecido por el Art. 16 c) del CCT aplicable”.  Lejos de esto, el organismo sigue acomodando su funcionamiento interno. Esta semana, se confirmó que se retomará la modalidad de la entrega de pañales a través de las farmacias. Desde el 1 de diciembre, los afiliados pueden acceder a los pañales gratuitos todos los meses en las farmacias adheridas a la red PAMI. A finales de septiembre y hasta noviembre, la obra social entregaba un monto mensual para comprarlos por su cuenta. Ante este nuevo cambio, el organismo informó que ya no recibirán el dinero en sus cuentas bancarias. De esta manera, el PAMI restituyó el sistema de entregas tras firmar un convenio por seis meses con las cámaras farmacéuticas para garantizar “la continuidad de provisión y entrega en tiempo y forma”. Cada afiliado podrá recibir hasta 90 pañales por mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias