miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Sociedad | 1 dic 2023

EDUCACIÓN

“Si no fuera por el aporte estatal, para muchas familias sería imposible enviar a los chicos a la escuela privada”

Así lo determinó Perpetuo Lentijo, Secretario General de ADEEPRA. Asimismo, evaluó que ante los nuevos aumentos en las cuotas de las escuelas privadas, “es probable que la matrícula para el año que viene baje”.


Perpetuo Lentijo, Secretario General de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), en diálogo con Política del Sur, analizó que ante el aumento del 11 por ciento que autorizó el gobierno provincial para las cuotas de los colegios privados con aporte del Estado, a muchas familias “se le vuelve más difícil poder cumplir con las obligaciones con la escuela todos los meses”.

Asimismo, determinó que “si no fuera por el aporte estatal, que es el colchón que regula estos aumentos, para muchas familias sería imposible seguir enviando a los chicos a la escuela privada”.

“ Inclusive, hay muchas escuelas que necesitando el aporte y habiéndolo solicitado, justamente para poder tener un arancel más bajo y más accesible, no lo consiguen y, por lo tanto, se encuentran en una situación muy difícil porque no pueden cobrar una cuota muy alta y porque no tienen ninguna ayuda del Estado”, agregó.

 En esta línea, manifestó que “estas son las instituciones que están en riesgo de cierre de cara al próximo año. Hay varias escuelas que ya han anunciado que no van a abrir sus puertas en el 2024”.

Sin embargo, aseveró que “la provincia de Buenos Aires ha apoyado muchísimo en los últimos tiempos a los colegios, porque ha habido alrededor de 400 aportes nuevos, recategorizaciones, incrementos de porcentaje de aportes y demás pero el sistema privado de la provincia es muy grande”.

“Hay que pensar que atiende a 1.500.000 de alumnos, son 6.500 servicios de los cuales hay unos 2.000 que no reciben ninguna ayuda del Estado; muchos porque no lo precisan y otros porque no la consiguen”, subrayó.

Con respecto al impacto que el aumento de las cuotas tiene sobre la realidad económica de las familias que envían a sus hijos a instituciones educativas de origen privado que perciben aporte del Estado, evaluó que “es probable que la matrícula baje”.

“Si bien la matricula en los últimos 15 años estuvo creciendo de manera ininterrumpida, los últimos 2 o 3 años se observa una pequeña declinación justamente por pases de colegios más caros a colegios más accesibles o de estos a escuelas estatales. No es demasiado ostensible pero sí es real”, expresó.

Por último y en relación a cómo la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei puede impactar en la subvención que realiza el gobierno provincial, asumió que “la preocupación está puesta en cómo vaya a respetar el gobierno nacional la coparticipación para darle a cada provincia lo que realmente le corresponde y que estas puedan cumplir con sus obligaciones salariales previsionales con todo su personal”.

La provincia como Buenos Aires tiene 20.000 servicios de los que 6.500 son privados y realmente no se puede jugar con el tema de los recursos porque quedan millones de familias comprometidas con su continuidad laboral. Esperamos que realmente prime la prudencia a la hora de tomar decisiones y se respeten los compromisos de coparticipación desde la nación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias