martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Avellaneda | 1 dic 2023

Declaraciones

Diana marcó “los errores” de la Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2024

La concejal de la oposición analizó lo que se votó en la última sesión y disparó contra el oficialismo.


La concejal de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Silvia Diana analizó la Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2024, que se votó en la jornada de ayer en el Concejo Deliberante, ambos expedientes fueron votados de manera negativa por su bloque.

En declaraciones a Política del Sur, la edil de la Unión Cívica Radical (UCR), explicó que “nosotros ya venimos planteando incluso del año pasado que vino un aumento del 89% directo a partir del 1ro de enero, la diferencia este año, obviamente es el porcentaje que es el 99, pero además el 99% directo de las tasas municipales se los van a cobrar enero y febrero y a partir de marzo se incrementa por inflación mensual, por lo cual se te va a disparar una inflación acumulada impresionante”.

Y agregó: “Por supuesto que en el desconcierto que hay respecto que hay de la inflación, la sufrimos todos, nadie pretende desconocer el tema, ahora hay distintos mecanismos y nosotros lo habíamos planteado el año pasado cuando se debatió la Fiscal Impositiva, de aplicar los aumentos de las tasas municipales por el índice al menos de aumento salarial, entonces el aumento de las boletas municipales, al menos te acompañe el aumento cuando a vos te aumentan el sueldo”.

De la forma que está planteado se va al doble el primero de enero, en ese mes y febrero pagas el doble, y después te aplican el mensual acumulado a partir de marzo, realmente es una locura. No hay que olvidar que Jorge Ferraresi el 1ro de enero también duplico las tasas, no se las hizo escalonada. Hay otras trampas en la ordenanza Fiscal Impositiva”, subrayó.

 

 

En la misma línea, planteó que “para vivienda que es donde todo el mundo mira, vos tenes tres rangos para que a vos te liquiden la tasa de Seguridad e Higiene municipal, hasta 300 mil pesos, 300 a 500 mil y de 500 mil para arriba, cada rango tiene una alícuota que te cobra el municipio, hace tres años que es el mismo rango de evaluación, entonces te aumenta el valor fiscal, entonces todos los años pasas a una alícuota superior, porque no te modifican en la ordenanza fiscal en que rango entras vos con la vivienda, es obvio que a través de los años vas a subir la categoría, sino se suben los montos, hay varias trampas, no solo la parte de que tenes una inflación directa”.

Presupuesto

Luego, la abogada del radicalismo analizó el Presupuesto 2023 que fue votado por el oficialismo y que su espacio no acompañó.

Sobre esto arco que “142 mil millones es el Presupuesto, el del 2023 fue de 56 mil millones, si vos veías el estado económico financiero al 3 de julio que es lo último publicado por la Municipalidad, te decía que ya había recaudado 83 mil millones, entonces que tomó yo por porcentaje de inflación, triplico el presupuesto, lo verdaderamente recaudado o el dibujo contable del Presupuesto que se votó”.

Además, añadió: “Si yo tengo un Presupuesto aprobado de 56 mil millones para todo el año y ya en julio en julio tenia recaudado 84 mil millones, estaría subvaluado. De cualquier forma, honestamente te digo, no criticó el manejo financiero que hace Ferraresi, lo que criticamos es el destino del Presupuesto que creemos que tiene que empezar a modificarse”.

 

Finalizando, esgrimió que “el 50% del Presupuesto es obra pública, bárbaro, las plazas están joyas, nadie dice que no, ahora para Seguridad se destina el 3% del Presupuesto, vos tenes una plaza hermosa, pero tomar mates a las ocho de la noche no se puede, porque tenes solo dos por ciento destinado a Seguridad y 50 para las plazas, pero hoy por hoy necesitamos Seguridad”.

“Las Salas de Primeros Auxilios, no tienen un pediatra adentro, no hay nada es una cascara vacía, esta bárbara pintadita, pero me parece que es el momento de ponerle el ojo a las cosas mucho más sensibles sobre todo para los tiempos que corren, hay mucha gente que por el tema inflacionario deja de pagar las prepagas, y no la guardia de un Hospital grande, que son para altas complejidades, estas cosas no están estipuladas en el Presupuesto, nosotros presentamos miles de proyectos y no se tomó ninguno. La subvaluación presupuestaria es de libre disponibilidad, eso significa que esa plata la pueden usar discrecionalmente para lo que quieren”, concluyó, Diana

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias