miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Sociedad | 1 dic 2023

INFLACIÓN Y EDUCACIÓN

Alertan que por la suba de las cuotas “van a cerrar muchas escuelas”

Así lo aseguró Martín Zurita, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA, quien destacó que de 200 escuelas que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 15 de ellas ya anunciaron su cierre para el 2024.


El Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, expresó que “van a cerrar muchas escuelas porque la situación es insostenible”.

"En la provincia de Buenos aires hay 6300 escuelas privadas y 4400 reciben alguna ayuda estatal y esas son las que sufrieron un 11 por ciento de aumento en la cuota social. En lo que va del año la preocupación es que tuvimos que aumentar todos los meses la cuota del colegio un 140 por ciento. El costo laboral todos los meses aumentó”, sostuvo Zurita en diálogo con Política del Sur.

En esa misma línea, consideró que “hay un límite que es lo que la comunidad puede pagar”. Y añadió: “La problemática mayor es la económica para las escuelas. 200 tuvieron un problema existencial y 15 han anunciado el cierre para el 2024. De Hurlingham y de Berazategui por ejemplo. Algunas escuelas de 40 años de antigüedad. Una de Quilmes de 90 años. No se abrieron ayer y tienen su tradición".

"La mayoría de las escuelas son familias. Somos Pymes en un contexto muy complicado donde la clase media está sufriendo. Aumenta la pre paga y todos los servicios de acuerdo a la inflación", aseveró.

En tanto, apuntó: "Terminada la pandemia los niveles de morosidad se mantuvieron en un 20 por ciento. Las espaldas financieras no son iguales en todos los casos. Algunos no lo pueden hacer".

"Hay familias que vienen desde jardín de infantes. Vienen los propios padres y los abuelos. No se puede sacar a los chicos por falta de pago. Cuando la familia se acerca se trata de llegar a un acuerdo", enfatizó.

Asimismo, profundizó: "Lo que menos quiere hacer una escuela es cerrar pero no puede tener los niveles altos de morosidad. Se piden préstamos y llega un momento que es una bola de nieve que no sabes cómo pararlo y por eso llega el cierre de las instituciones".

"Tenemos muchas posibilidades y hemos presentado propuestas. Tuvimos aumentó abrupto de tarifas. La luz, el gas, el agua, son boletas altas. Desde el ministerio de economía nos obligaron a firmar un acuerdo de límite de cuota pero no adherimos. Primero había que arreglar la paritaria docente y no funcionó. Quedamos con cuota congelada que perjudicó a todo este proceso. Nos perjudicaron con el límite de las cuotas y todo eso perjudicó", reconoció.

 "Tenemos buen diálogo con la gente de provincia. A veces las cosas no salen como queremos. Se les ha ayudado con un aporte del estado a 300 escuelas pero hubo 1500 pedidos, pero nunca habían ocurrido tantas escuelas que requerirían ayuda del estado por esta crisis. Necesitamos más diálogo que nunca para que la educación que representa 2 millones y medio de alumnos que es tan importante para la educación bonaerense", cpmpletó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias