miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Provincia | 1 dic 2023

Furia centenaria

Catarsis radical y advertencia al PRO

Intendentes y legisladores correligionarios se juntaron en La Plata para exteriorizar el fastidio con sus colegas amarillos por los desajustes durante la negociación del endeudamiento que propuso Kicillof. Ratificaron que serán opositores al gobierno nacional y provincial y le marcan la cancha a sus socios políticos: no descartan la formación de interbloques en la Legislatura provincial.


Por: Federico Cedarri

El radicalismo llevó adelante una prolongada catarsis en el anexo del Senado provincial donde sus dirigentes expresaron descarnadamente los rencores contra sus socios amarillos por los desajustes acaecidos en la frustrada negociación por el endeudamiento que propuso Axel Kicillof de 150 millonesde dólares.

Si bien prefirieron bajar el tono y adoptar una mesurada prudencia una vez terminado el cónclave, este portal pudo reconstruir que la discusión tomó un cariz de alto tono en el que se manifestaron sin tapujos las diferencias que también subyacen dentro el partido centenario.

De hecho, hubo legisladores que expresaron de manera individual su apoyo a Javier Milei en el ballotage desoyendo la proclama abstencionista del Comité Provincia y se cruzaron fuerte con los intendentes que buscaron mantenerse al margen y dejando en claro que el radicalismo será oposición al gobierno provincial y al nacional.

“No hay que ser más papistas que el Papa, de esta manera somos funcionales al kirchnerismo y a Kicillof, yo no quiero que nos fagociten y volver al dos por ciento de los votos, tenemos que reconstruir el entramado opositor”, bramó ante este portal una legisladora que dejará el Parlamento el próximo 10 de diciembre.

Sobre el final del encuentro los ánimos se fueron apaciguandoy prefirieron focalizarse en la definición de la postura que el radicalismo va a adoptar respecto a las necesidades que tendrá la provincia en los próximos cuatro años.

No obstante, perdura la indisimulable bronca con la postura del PRO en la negociación por el endeudamiento, los alcaldes radicales ya habían llegado a un principio de acuerdo con el ministro Pablo López a quién le habían arrancado certificaciones de obras y un parte importante del medio aguinaldo, situación que no conformó a los legisladores y alcaldes amarillos que optaron por retirarse del tablero dejando al radicalismo en minoría y haciendo caer el precario acuerdo que se había alcanzado.

 “Se cortaron solos y nos dejaron colgados del pincel", grafica otra fuente centenaria con experiencia parlamentaria.

El ex candidato a vicegobernador Miguel Fernández en diálogo con PDS prefirió la contemporización y aclaró que “la reunión fue necesaria para prepararnos frente al nuevo escenario con mucho intercambio y opinión.

Y buscando sacarle responsabilidad al PRO, aclaro que los tiempos conspiraron contra el acuerdo por el endeudamiento: “Esto es un precalentamiento para los próximos cuatro años, habrá nuevos desafíos con Presupuesto  y Ley impositiva antes de fin de año”

Y en un guiño al gobierno de Axel Kicillof, Fernández destacó que hay abierto con la administración bonaerense un diálogo institucional: “Se ha trabajado  mucho y muy seriamente, reconoció.

También dio pistas sobre la actitud que tomará el partido centenario si el gobierno de Javier Milei le quita recursos a la provincia de Buenos Aires: “Nos encontrará unidos junto al Gobernador y demás sectores porque vamos a tener que pelear por los fondos como bonaerenses ya que tal situación terminaría afectando considerablemente a los gobiernos locales”.

Amenaza de interbloque y  candidato a presidir el espacio opositor en Diputados

Por primera vez en la órbita del viejo partido centenario comienza a barajarse la opción concreta de una ruptura aunque sea módica con el PRO.

Uno de los encumbrados legisladores que formó parte de las negociaciones con Pablo López por el tema del endeudamiento, el senador Agustín Máspoli, le aseguró a PDS que el partido aún no ha tomado una postura al respecto pero que seguirán las comunicaciones entre intendentes y legisladores para adoptar una posición unívoca: “Estamos evaluando la figura de los interbloques aunque el reglamento de la Legislatura no los contempla”, disparó.

No descartamos nada y están todas las alternativas arriba de la mesa”, avisó el chacabuquense.

Acto seguido doblo la apuesta y anticipó los próximos movimientos: “Vamos a trabajar en el armado de los bloques a partir de la próxima semana y desde ya aseguro que el radicalismo pretende lidera algunas cuestiones”.

Luego busco poner paños fríos y optó por bajar un cambio, basándose en el legendario apotegma radical aseguró que la alianza opositora no se ha doblado: “Depende de otros actores que continúe unida“, precisó desafiante en lo que pareció representar un disparo por elevación que aterrizó en el campamento amarillo.

Por lo pronto y en lo que tiene que ver con la discusión parlamentaria, cobra fuerza la posibilidad fehaciente de que al marplatense y ex funcionario de Gabriel Mariotto cuando aquel ejerció la vicegobernación bonaerense, Diego Garciarena, tome la posta del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja provincial reemplazando a su ahora jefe político, el electo senador nacional y titular del radicalismo provincial Maximiliano Abad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias