martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Gremiales | 29 nov 2023

CONGRESO

La izquierda presenta su propio proyecto para crear un piso salarial para municipales

El bloque del FIT anunció una iniciativa para crear el Salario Mínimo Municipal Nacional, para todos los empleados de las comunas, un viejo reclamo de los gremios del sector. La propuesta fue debatida en una audiencia pública. La dirigencia analiza los detalles de la ley y no descarta apoyarla.


Por: Diego Lanese

Desde que en 2012 la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) le presentó el proyecto al entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la idea de crear una instancia de negociación nacional para los empleados de toda la comuna es un anhelo que más allá de las declaraciones de buena voluntad, poco avanzó. Durante la campaña electoral de este año, el tema volvió a ser parte de la agenda, en especial del candidato oficialista Sergio Massa, que en varias ocasiones se pronunció a favor de esta instancia, su par en la provincia de Buenos Aires, que es parte de la ley 14.565. La derrota del actual ministro de Economía hace retroceder cualquier avance al respecto, pero los diversos sectores no se rinden. Esta semana, la izquierda se metió en la disputa, presentando un proyecto propio que crea un “piso salarial” para todos los municipales, y que en los papeles actúa de igual manera que la paritaria propuesta por la CTM. El proyecto de ley fue presentado y debatido en una audiencia pública en el Congreso, donde se explicaron los alcances de la medida. La dirigencia comunal mira con expectativa la nueva iniciativa, aunque sabe que el contexto político hace difícil que se logren pasos para conseguir su aprobación.

 

El proyecto de ley de la diputada nacional del FIT Romina del Plá funciona como una paritaria nacional del sector municipales, creando un salario piso o base para todos los distritos del país. Para esto, se crea el denominado “Salario Mínimo Municipal Nacional”, un ingreso que funciona como “un piso salarial equivalente a dos salarios mínimos para el ingresante en cualquiera de los agrupamientos o modalidad de encasillamiento o contratación”. En sus argumentos, el proyecto de ley al que tuvo acceso Política del Sur alerta que en el país “los trabajadores municipales son, dentro de los registrados, quienes se encuentran en las peores condiciones laborales y salariales”. Usando datos de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), la legisladora de izquierda remarcó que “los ingresos apenas alcanzan el salario mínimo vital y móvil que equivale a la mitad de la canasta básica para un matrimonio con dos hijos”. A su vez, agregó, “el 50 por ciento de tales ingresos se percibe como no registrado (en negro) vaciando las cajas previsionales”, y en algunos municipios el escenario “es mucho peor ya que se abona entre 40 mil y 80 mil pesos, bien debajo de la línea de indigencia”.

“A nosotros no nos consultaron ni fuimos parte del proyecto que elaboró la izquierda”, le dijo a Política del Sur un dirigente municipal de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, recordó que la CTM y FESIMUBO vienen trabajando “hace mucho tiempo en esta iniciativa, que busca sacar de la situación de retraso salarial que están los trabajadores de las comunas”. En territorio bonaerense, la ley 14.656 establece paritarias para todos los municipales bonaerenses, para lo cual se debe formar el llamado Consejo Provincial del Salario Municipal, organismo tripartito que compartes intendentes y gremios comunales, que cuenta con el arbitrio del Estado provincial. Según la norma, este órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante debe reunirse para establecer entre otras cosas un piso salarial para los 135 partidos. “La paritaria nacional era el compromiso de Massa, que ahora quedará postergado en este nuevo escenario”, admitió el mismo dirigente consultado, que marcó que la norma de la izquierda “está tomada de la experiencia bonaerense”. A nivel nacional, la CTM propone un sistema “igual que la paritaria docente”, y se produjeron encuentros en los últimos tiempos para conocer la norma y capacitar a la dirigencia.

 

Además, el proyecto de Romina del Plá, dirigente docente de la provincia de Buenos Aires, busca generar una “carrera administrativa” para todos los trabajadores de los distritos del país. “Los trabajadores pertenecientes a la planta permanente ingresaran por concurso a través de mecanismos transparentes garantizándose el derecho al progreso en la carrera administrativa en los diferentes niveles de cada agrupamiento con promociones como máximo cada cinco años así como a la designación con antelación suficiente al cese de actividad, en el nivel inmediato superior del que revista que le permita obtener el beneficio jubilatorio en dicho cargo y conforme la normas previsionales de cada jurisdicción”, explicó en su artículo 4 del proyecto de ley. Para generar el piso salarial como para la creación de concursos, el Estado nacional “garantizará los aportes necesarios asistiendo a aquellas jurisdicciones cuyos ingresos sean insuficientes para el cumplimiento de la presente ley”. Esto último, dice en sus argumentos Del Plá, “constituye una elemental reparación a la condena que sufren miles de municipales que llegan a la jubilación sin que se les haya reconocido el esfuerzo y la idoneidad adquirida en el correr de los años, y, al mismo tiempo una manera de no ser condenados a jubilaciones de indigencia, como ocurre hoy masivamente”.

El proyecto fue presentado en una audiencia pública en el Congreso, con la presencia de dirigentes de varios gremios distritales. “Constituye una reparación elemental a la condena que sufren miles de municipales que llegan a la jubilación sin que se les haya reconocido el esfuerzo y la idoneidad adquirida en el correr de los años y una manera de no ser condenados a jubilaciones de indigencia”, sostuvo el diputado nacional electo del FIT, Néstor Pitrola, presente en el encuentro. “La audiencia tuvo un propósito definido: crear las condiciones de movilización que logren imponer la sanción del proyecto”, indicó Pitrola y cerró: “Hoy se da dado un paso en ese sentido”. De la audiencia, también participaron el diputado Alejandro Vilca, Vilma Ripoll y Guillermo Kane entre otros dirigentes del FIT-U y los secretarios generales y dirigentes de trabajadores municipales de Vicente López, Berazategui, Coronel Suarez, Merlo, Puerto Madryn, Jesús María, Córdoba y delegados y activistas de más de 20 municipios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias