martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Provincia | 28 nov 2023

Sorpresiva jugada

Kicillof se endeuda para salvaguardarse de la motosierra de Milei

El Gobernador pide autorización a la Legislatura para obtener financiamiento por 150 millones de dólares con la intención de preservar sus finanzas y acudir en ayuda de las comunas complicadas con el pago de aguinaldos y la finalización de obras. También prorroga por seis meses el plazo de devolución de fondos de las intendencias y extiende por dos años las emergencias.


Por: Federico Cedarri

Algidos días son los que le aguardan a la administración bonaerense que comanda Axel Kicillof frente a una relación que se avizora como dificultosa con el inminente gobierno de Javier Milei.

La advertencia del electo presidente de que no habrá dinero discrecional para las provincias más allá de lo que estipula la coparticipación encendió las luces de alarma en el gobierno bonaerense y la misma se hizo extensiva a las comunas de todo pelaje político: “Milei va a logra unirnos en el espanto”, asegura una fuente parlamentaria a PDS.

Kicillof reaccionó rápido, confeccionó a contrarreloj un proyecto de ley que ingresó por el Senado provincial solicitando a la Legislatura autorización para endeudarse por 150 millones de dólares y que será aprobado de manera unánime el próximo miércoles desde las 16 horas en la sesión pautada de apuro por el Cuerpo que conduce Verónica Magario.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los alcaldes opositores, especialmente los integrantes del foro de intendentes radicales que le manifestaron su preocupación creciente a Kicillof por la paralización de obras en sus distritos.

Se descuenta que la propuesta será refrendada y girada de manera inmediata a Diputados para facilitar la rápida salida al mercado de capitales de parte de la cartera de Hacienda que conduce Pablo López, la intención apunta a hacerse con celeridad de los fondos que permitan saciar rápidamente las carencias administrativas.

No solamente, los intendentes aguardan presurosos que la Legislatura apruebe el endeudamiento, también oficiará de protector para la administración de Kicillof que ya venía tanteando desde el domingo la chance de contraer deuda en dólares para hacer frente a la marcha de la gestión ante la escasa condescendencia financiera que descuentan de parte del futuro gobierno de Javier Milei.

Con estos recursos, la provincia buscará no solo paliar las deficiencias de los distritos comprometidos económicamente para el pago de sueldos y aguinaldos sino también brindará la posibilidad de poder continuar y finalizar obras pautadas en el Fondo de Infraestructura Municipal.

En rigor, la propuesta que envió Kicillof al Parlamento busca recomponer la relación entre recursos y financiamiento del sector público  previsto en la Ley de Presupuesto 2023 a fin de garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además, busca asegurar que se pueda cumplir fehacientemente con los compromisos financieros y cancelación de deuda, optimizando el uso de esa fuente de financiamiento disponible.

Como aspecto complementario, la iniciativa girada por el Gobernador contiene una súplica de los intendentes de la oposición: reprogramar el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para su comunidad.

El gobierno bonaerense sostiene que la autorización de endeudamiento solicitada a la Legislatura permitirá financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollo sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública.

Asimismo, faculta al Ministerio de Hacienda para proceder a modificar los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del “Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.

Este punto es particularmente importante porque los intendentes debían devolver en el mes de diciembre las facilidades otorgadas por la provincia para hacer frente a necesidades sanitarias durante la pandemia y recientemente para afrontar el pago del bono para trabajadores que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa, de 60 mil pesos.

En este sentido, los alcaldes opositores venían advirtiendo sobre la imposibilidad de afrontar esas devoluciones, según la letra fría del proyecto enviado al Senado la consumación de las mismas se prorrogarán hasta el 31 de julio de 2024, aunque el articulado deja entrever la prerrogativa de extender el tiempo de gracia hasta los 12 meses subsiguientes luego de finalizado el primer plazo.

Se extienden las emergencias por 24 meses

El proyecto de Ley que desembarcó en la Legislatura provincial y que el Gobernador espera tenga un tratamiento express alarga por el término de 24 meses las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética.

Además, se proponen modificaciones al artículo 4 de la ley 15.165 que permitirá la renegociación y/o rescisión de los contratos de obras, bienes y servicios.

De igual modo, el Ejecutivo pide autorización legislativa para avanzar en la reasignación de los saldos no utilizables de endeudamientos conferidos por la Legislatura anteriormente y utilizar esos recursos en asignaciones prioritarias ante un escenario complejo desde lo financiero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias