jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia | 24 nov 2023

INCERTIDUMBRE EN LOS MUNICIPIOS

¿Quién será el interlocutor de los intendentes con el futuro gobierno nacional?

¿Cómo pagarán los aguinaldos? ¿Qué dice FESIMUBO? Los intendentes podrían recurrir a los plazos fijos. Hay “incertidumbre”, dijo el intendente de Morón. Reunión urgente con Kicillof. ¿Milei usaría a Randazzo como nexo con Nación?


Por: Ricardo Carossino

La mayor preocupación de los intendentes del conurbano bonaerense es de qué manera van a relacionarse con el gobierno nacional de Javier Milei. Ya tomaron nota del “no hay plata”, al respecto de las obras públicas, pero no se resignan a las declaraciones mediáticas del impredecible libertario, dado que aún no se sabe absolutamente nada del plan económico que se implementará, de acuerdo a quien sea el ministro de Economía.

Detrás está Mauricio Macri y su impulso de poder que aún no queda claro si va de la mano de los intereses políticos de los socios de Juntos por el Cambio. Hasta el momento, los gobernadores de ese espacio más el jefe de Gobierno porteño decidieron apostar a la concordia a la espera de definiciones más contundentes.

En ese marco, los jefes comunales ya empiezan a explorar qué figuras en el universo que orbita alrededor del libertario pueden funcionar como puentes para empezar a dialogar estas cuestiones. A diferencia del período en el que gobernó Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, cuando rápidamente los intendentes sellaron acuerdos, ahora la oferta es escasa.

Por lo pronto el marco de referencia estará dado también por el tipo de relación que mantenga el gobernador Axel Kicillof con el futuro gobierno nacional y se verá si el líder bonaerense puede ser el puente entre Nación y Municipios, o los alcaldes tendrán que recurrir a terceros como interlocutores.

No se sabe, desde luego, cuál puede ser la voluntad política de Milei respecto de querer dialogar con intendentes del peronismo, incluso del radicalismo bonaerense, porque aún los pocos intendentes que quedan del PRO, tampoco tienen muy claro qué rol cumplirá Mauricio Macri y si beneficiará a los ejecutivos tanto municipales como provinciales.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, pidió revisar la decisión de suspender la obra pública y explicó que sólo en su municipio existen "más de 50 obras en ejecución". Preocupación en los jefes comunales de todo el país.

Además, el jefe comunal añadió que mantuvo diálogo con "otros intendentes de distinto signo político" y que también están muy "preocupados" ante los anuncios formulados en los últimos días respecto a la obra pública.

Pero los intendentes admiten por lo bajo y reconocen que la gente le dio la espalda al proyecto de Sergio Massa que ellos apoyaron por lo que, según expresó un funcionario ministerial de Axel Kicillof “habrá perfil bajo de los barones, más allá de los reclamos”.

Milei, al advertir que se corta la obra pública no dudó en hacer público el “no” de la gente a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y al mismo tiempo que reconoció que puede haber “resistencia al cambio”, también desafió: “Son minorías bulliciosas”, a las que “el otro día los argentinos le dieron un cachetazo”, consideró.

La pregunta del millón es si Milei atentará contra la gobernabilidad apenas comienza su mandato. Por lo que Política del Sur indagó con referentes municipales y provinciales, habrá una luna de miel obligada por el miedo a la crítica desmedida y la impaciencia de la gente.

Muchos esperan que las supuestas malas decisiones en materia económica de Milei y el equipo económico que al parecer le estaría armando Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti para garantizarle un tramo de gobernabilidad decanten en una pronta desilusión de los votantes del ballotage que no son libertarios y que no van a militar el ajuste.

A priori, el período de gracia será de todo el 2024. Las realidades de los municipios son diversas. Distritos con baja recaudación propia como José C. Paz, Moreno o Florencio Varela están en una situación más grave que otros como Ensenada o Avellaneda, que tienen altos niveles de recaudación. Aplicar un aumento de tasas para compensar la pérdida de recursos es una opción en estudio.

Según afirman funcionarios provinciales los intendentes, como también supo resaltar de manera negativa la Federación de Empleados Municipales (FESIMUBO), muchos intendentes tienen dinero en plazo fijo y en un rápido revalúo se cree que podrían tirar un año, precisamente, hasta que llegue el año electoral de las legislativas.

Hasta el momento, la organización gremial que preside Rubén Cholo García no ha lanzado ningún comunicado oficial respecto de las declaraciones del presidente electo, y sí se enfoca en los problemas locales Municipio por Municipio.

Pero en el mientras tanto habrá seguramente autocríticas frente a estas preocupaciones que aparecen luego de la derrota. Fue el hombre de Agustín Rossi y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez quien en diálogo con este medio apuntó contra los jefes distritales bonaerense al afirmar que “muchos municipios del interior de la provincia y del conurbano estuvieron muy quietos y eso es un problema de conducción porque no hubo quien los presione de tal forma para que entiendan lo que se les viene”.

El gran sector que ve con mayor preocupación lo que viene es el de los trabajadores municipales precisamente que esperaban con ansias una gran paritaria municipal bonaerense y hasta nacional si Sergio Massa ganaba las elecciones.

En una reciente entrevista con Política del Sur Radio, el dirigente de ATE en el municipio de Lanús, Walter Pintos, fue pesimista con esta posibilidad: “No sé si se van a llevar a cabo por lo que dijo Milei en la campaña". “Hay que ver cómo empiezan a gobernar, pero la verdad que no tengo expectativas. Lo digo por lo que se dice, no es que quiero poner fichas en contra de Milei. Lo veo difícil”, enfatizó.

Hasta el momento según FESIMUBO los únicos municipios que aseguraron el pago del medio aguinaldo de diciembre es Vicente López y Avellaneda.

El intendente de Morón agregó de manera alarmante y buscando en el gobernador al futuro interlocutor: “Hay conversaciones con Axel Kicillof por la preocupación e incertidumbre que tenemos por delante, por un escenario que no puede menos que angustiarnos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias