miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Gremiales | 24 nov 2023

preocupación en la Construcción

Grosi resaltó que “cuando cae la obra pública es porque la economía colapsó”

El titular de SITRAIC analizó la situación del sector de la construcción y remarcó que los frentes de obra se vienen frenando desde hace tres meses.


El Secretario General del SITRAIC, Víctor Grosi, se refirió a la situación del sector de la construcción de cara a la gestión de Javier Milei e indicó que “el análisis que se tenía sobre la finalización de este gobierno con el tema económico a punto del crack es que está empezando a pasar lo que va a ser muy doloroso, esto es un ajuste en todas las líneas”.

“Cuando cae la obra pública es porque la economía colapsó, los riesgos que veíamos es que ganara quien ganara esto iba a pasar. Los frentes de obra se venían cerrando sin finalizar hace tres meses. Aunque lo que está atado a los préstamos del BID no se van a paralizar", explicó el dirigente sindical en el ciclo radial de Política del Sur.

En ese sentido sostuvo que esto afectaría a "no menos 300 mil trabajadores” y que desde el gremio se va “a asumir una responsabilidad en defensa de ellos”. “El presidente electo dijo que esta vez no pagaba la gente, sino la política, pero si se cierra la obra pública aparte de la catástrofe salarial va a haber una catástrofe de desempleo de la ocupación”, marcó.

“No nos toma por sorpresa esto. Todavía no asumió el nuevo gobierno, la situación que deja este gobierno es compleja. Todo lo que se emitió el último año y medio ahora hay que pagarlo. Vamos a hacer lo imposible para que los trabajadores de la construcción no tengamos que pagarlo, pero va a ser doloroso porque viene un sinceramiento de la economía", recalcó Grosi.

Asimismo cargó contra la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y apuntó que “quieren hacer una maniobra extorsiva hacia los trabajadores” y los tildó de ser “cómplices de la patria contratista”.

"Los empresarios retiran la rentabilidad de las obras antes de mover un clavo. El sector empresario sabía muy bien que esto iba a pasar, dejaron sin terminar obras con Cristina Fernández de Kirchner, con Mauricio Macri y apunta hacerlo masivamente porque el próximo gobierno dice que la obra pública tiene que hacerlo el capital privado. Si no hay rentabilidad no van a hacer un hospital, ni cloacas y los vecinos tengan que pagar”, señaló.

Por otro lado, marcó que con el sistema de la UOCRA del fondo de cese laboral “el trabajador cobra lo mismo si lo despiden o renuncia” y que “es lo que se quiere hacer con los trabajadores de la industria”. Acusó que Gerardo Martinez “se lo vendió a Milei” y que con eso “se terminarían las indemnizaciones en otros sectores no existe ese nivel de inestabilidad laboral”.

“Nosotros vamos a estar movilizados, ayer se declaró el estado de alerta y movilización. No se puede hacer una movilización a un gobierno que se va y a otro que no asumió”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias