viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Sociedad | 23 nov 2023

SUBA DE PRECIOS

Desde la Federación Panaderil bonaerense adelantan que el kilo de pan costará $1.200

Lo anticipó el vocal segundo, Darío Santillán. “El panorama es desalentador”, advirtió.


El segundo vocal de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Darío Santillán, alertó sobre las dificultades que atraviesa el sector y adelantó que la próxima semana el kilo de pan aumentará a 1.200 pesos.

Los últimos acontecimientos que han pasado nos dejaron tambaleando. En Ezeiza intentamos sostener un precio pero esta vuelta no hemos podido. En algunos lugares la harina se fue a 9.000 pesos la bolsa. Estaba 6.400, es más o menos entre un 40 y 50 por ciento de aumento”, precisó Santillán en diálogo con Política del Sur.

En este marco, anticipó: “La semana entrante vamos a tener un pan a 1.200 pesos, que sinceramente no pensábamos que iba llegar a ocurrir pero ahora que se acaba el subsidio de la harina, las materias primas han subido todas, los mayoristas han subido entre un 30 y un 40 por ciento las cosas. Es un panorama bastante desalentador”.

“Esto es un monopolio. Había un plan del Gobierno saliente de venir con la harina subsidiada y que a futuro sea de molienda propia para poder abastecer el mercado interior, pero con todo lo que ha pasado, quedamos bastantes golpeados”, subrayó.

Indicó que “el que puede tener un poco de stock, se stockea un poco, pero siempre a la larga se pierde”. “La parte nuestra la veo muy desalentadora. No veo políticas hacia los industriales y las pymes. El común denominador de la gente, el que trabaja en las municipalidades, el que tiene menos ingresos, el que compra el pan todos los días, los laburantes también pierden”, advirtió.

Luego, insistió en que “todo subió, por ejemplo, la miga un 20 por ciento, de 3.000 pesos que se estaba pagando, en algunos lugares pagan entre 3.600 y 3800, más el fiambre que también aumentó”. “No solo lo que es comida, la construcción también. Estoy haciendo reformas en la panadería por lo que fui a comprar materiales y lo que son perfiles o placas tienen entre un 30 o un 40 por ciento de incremento”, precisó.

Consideró que en la suba de precios tras las elecciones “hay un poco de abuso”. “Hay quienes dicen que veníamos con aumentos atrasados. Sinceramente, veo que hay un monopolio y no veo razón para semejantes incrementos. Además, si se libera el mercado lo que nos espera porque no nos olvidemos que al exportar el trigo en dólares acá vamos a estar mal”, aseveró.

“Si se abre la libre exportación vamos a ver lo que pasó en la época de Menem, cuando las fábricas cerraban porque era más barato traer un conteiner de afuera que tener empleados”, recordó.

Santillán, por último, evaluó “que la gente la va a pasar muy mal estas fiestas”. “Hoy una botella de sidra, lo mínimo que está es entre 2.000 y 2.500. Ni hablar del pan dulce que va a rondar en 16 mil pesos. Una familia en este país cobra entre 200 a 300 mil pesos por mes promedio y una fiesta este año le puede llegar a salir 350 mil pesos. Hoy no vendemos la misma cantidad que hace unos meses. Por dar un estimativo, una panadería vendía un promedio de 100 kilos de pan por día, hoy está entre 60 a 70 kilos diarios”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias