jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Gremiales | 21 nov 2023

PARITARIAS 2023

Crece el conflicto en el sector alimentación: gremio se declara en “estado de alerta”

La conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) informó que ante la falta de acuerdo con las cámaras empresariales, podría tomar medidas para lograr un acuerdo salarial para cerrar el año.


La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que conduce Héctor Morcillo, decretó el estado de “alerta y movilización”, ante la falta de avances en la negociación paritaria, con la Cámara Empresaria FIPAA, del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

 

El gremio remarcó que, “luego de varias horas de negociación no se llegó a ningún acuerdo, quedando liberada esta Federación para tomar las acciones que consideramos necesarias en defensa del poder adquisitivo de los salarios”, señalaron.

A su vez, desde FTIA, subrayan que consideran “haber realizado todos los esfuerzos para sostener el ámbito de negociación, lamentando que hasta el momento no se hubieran obtenido resultados positivos y extendidos los plazos más allá de las posibilidades de los trabajadores y trabajadoras del sector gerente a los crecientes y permanentes aumentos de los productos de la canasta familiar”, explicaron.

 

El Consejo Directivo de la Federación, recibió el mandato del plenario de secretarios generales de todo el país, de entrar en estado de “alerta y movilización” a partir de hoy y de determinar las medidas de fuerza necesarias para defender la paritaria del sector. En ese sentido, el próximo lunes el gremio comunicará a sus afiliados cómo se desarrollará el plan de lucha.

 

Acuerdo en las universidades

 

En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) firmó un nuevo acuerdo salarial que establece un aumento del 9 por ciento en noviembre, sobre los salarios de octubre, y destacó que acumula un 135,6 por ciento en lo que va del año y un 16,7 por ciento por sobre la inflación interanual. El acuerdo fue suscripto entre el Ministerio de Educación, la CONADU y otras federaciones del sector, en tanto la comisión paritaria volverá a reunirse en el transcurso del mes para discutir la continuidad de la recomposición salarial para lo que queda del año.

Sobre el acuerdo, el titular de la CONADU, Carlos De Feo, destacó que fue “el resultado del diálogo permanente con el Ministerio y de la actitud responsable de los actores involucrados”. Además, el secretario general de la organización gremial subrayó que, durante este año, los salarios de los docentes universitarios se mantuvieron en niveles que superan el índice inflacionario. En el mismo sentido, el dirigente hizo notar que el presupuesto universitario “permitió avanzar en infraestructura, creación de carreras nuevas, de nuevas universidades, aun en épocas tan difíciles como la que estamos viviendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias