Gremiales | 16 nov 2023
ANIVERSARIO
Dos años de los despidos masivos en Garbarino: “Lo tenían todo arreglado”
Los trabajadores que forman el grupo que sigue reclamando por sueldos e indemnizaciones se quejan de la falta de respuesta de la Justicia y acusaron a las partes de montar “un show de 37 audiencias”. Prometen seguir con sus reclamos.
Por: Diego Lanese
En poco tiempo, Garbarino pasó de ser la principal cadena de electrodomésticos del país a tener abiertos un par de sucursales y pagarles a sus empleados menos de 100 pesos por mes. El drástico cambio comenzó en la pandemia, o incluso antes, y hace dos años se cristalizó: el 11 de noviembre de 2021 cerca de 4 mil empleados recibieron telegramas de despidos, y comenzaron una larga pelea para que se reconozcan sus derechos. En este tiempo, los cesanteados hicieron de todo, desde movilizaciones y presentaciones ante la Justicia hasta lograr una audiencia con el presidente Alberto Fernández. Pero nada funcionó. Hoy, siguen recibiendo pagos ridículos por la escasa recaudación de la empresa y no logran que la causa por la quiebra avance, hasta el momento la única salida para recibir los salarios atrasados, que incluyen aguinaldos, vacaciones y liquidaciones adeudados. Este aniversario encuentra al grupo de despedidos con un renovado pedido de que se atiendan sus reclamos y apuntaron a la falta de respuesta de todos los actores de la crisis. “No alcanzó con movilizaciones, cortes de puente y calles. No alcanzó el gran esfuerzo que realizaron los trabajadores sin sueldo poniendo todo y en pandemia”, afirmaron mediante una carta, donde además se quejaron de “la impunidad” que goza Carlos Rosales, el dueño de la firma.
Los despidos masivos en Garbarino fueron el comienzo del fin de la crisis, que comenzó años atrás, se agudizó en pandemia y la llegada de Rosales como nuevo dueño no pudo solucionar. Hoy, los empleados nucleados en el grupo Trabajadores de Garbarino en Lucha cobran los llamados “pronto pago” a partir de lo que recauda la empresa a través de las pocas sucursales abiertas, pero es tan bajo el valor que no supera los 100 pesos. Además, en este tiempo comenzaron a dejar de pagarle a los empleados activos, lo que genera una nueva polémica. “En un reciente informe de la Sindicatura General hace referencia a las bajas de empleados y a quienes paga el ‘pronto pago’. En cuando a los activos, se resalta que se les paga a unos de 60 empleados de los 200 que están en la nómina”, afirmó Gabriel Yapura, representante legal del grupo. Además, el ex empleado informó que en los locales de Compumundo de Garbarino “se está facturando productos de la empresa, y esos fondos no entran en el ‘pronto pago’, lo que hace que se paguen cifras ridículas, como 30 pesos por mes”. “La última vez que hablamos con el juez nos dijo que van a seguir pagando ese 3 por ciento de lo que se recauda, y no alcanza para nada, es una nueva cachetada para los trabajadores. Es más gasto de banco que lo que se paga a los cesanteados”, insistió el referente de los despedidos.
YA PASARO 2 AÑOS DE ESTE MANEJO MAFIOSO DE CARLOS ROSALES Y CIA, HASTA CUANDO TANTA IMPUNIDAD????#GARBARINONOPAGA@alferdez @KulfasM @MinTrabajoAR @SergioMassa @cronica @C5N @telefenoticias @AmericaTV @TV_Publica https://t.co/9iRUNbVf5y
— #GarbarinoNOPAGA (@GarCarinoNoPaga) November 13, 2023
Respecto a los dos años de lucha que se cumplieron el fin de semana pasado, Yapura le dijo a Política del Sur que “los trabajadores vamos a seguir con la lucha, pese a las muchas dificultades que estamos teniendo, seguimos dentro de la convocatoria siguiendo los escritos de la causa, esperando que el juez se defina”. En este sentido, adelantó que según su percepción “no falta mucha para una definición”, que sería la quiebra y la liquidación de los bienes. “Depende de Garbarino, cómo se mueva, por ahora la Justicia no es muy estricta y eso es lo que sentimos los trabajadores, una doble vara que siempre juega en contra nuestra”, agregó Yapura. En este punto, se quejó de la falta de compromiso del Gobierno, que recibió en un momento a los despedidos en Casa Rosada, pero nunca accionó ninguna mejora. “La palabra presidencial sólo duro un mes, porque el 13 de octubre del 2021 fuimos recibidos por el presidente pero en noviembre llegaron los despidos masivos. No alcanzó hablar con Alberto Fernández, que prometió cuidar las fuentes de trabajo”, insistió el referente del grupo.
Entre las novedades, se pudo saber que los dueños del depósito central de la firma, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada, y del local de Cabildo y Juramento, quieren el desalojo. “En realidad Garbarino le pide el desalojo a Garbarino, porque antes de la venta esos locales quedaron en manos de una empresa formada por los ex dueños, y hoy quieren que les dejen esos lugares libres”, explicó Yapura. Así, la firma hoy tiene cuatro sucursales funcionando, con la amenaza de la histórica del barrio de Palermo por desalojar, de las más de 200 que existían hasta antes del inicio de la crisis. “3800 empleados de todo el país fueron despedidos luego de haber trabajado sin ART, sin cobertura médica, sin sueldos durante 9 meses y en plena pandemia mundial por Covid-19”, se quejó Yapura.
Bueno si faltaba algo mas de la convocatoria de acreedores de @garbarino es que los GARBARINO( Omar y Daniel) quieran desalojar a @garbarino de su local de Cabildo 2027 que se encuentra alli Garbarino y de deposito tablada donde se guardaba mercaderia de @garbarino y compumundo pic.twitter.com/l7xb160rV6
— Gaby Yapura (@yapura_djchino) October 30, 2023