Otros | 15 nov 2023
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Cherquis Bialo: “A Macri le debemos todos los males que tenemos en el fútbol argentino”
El destacado periodista cargó con munición gruesa contra el candidato a vicepresidente de Boca. También se refirió al debate por las sociedades anónimas deportivas y la definición de los torneos del ascenso. Una nota imperdible.
El periodista Ernesto Cherquis Bialo pasó por los micrófonos de Deportes del Sur y tocó varias temas destacados en una entrevista exclusiva. Duras críticas a Mauricio Macri, a la implementación de las sociedades anónimas deportivas y a la definición de la Primera B Nacional fueron algunos de los ejes que desarrolló.
“A Macri le debemos todos los males que tenemos en el fútbol argentino”, aseveró Cherquis.
Recordó que "el fútbol argentino vivió una odisea durante el gobierno de Mauricio Macri como presidente de la Nación”. “Fue una tarea tan devastadora que los dirigentes que quedaron de entonces dicen eso no lo queremos más. Hay un rechazo a él y su política de privatización de los clubes", recalcó.
Apuntó que “el fútbol que vivió esta persecuta y este direccionamiento para los nuevos contratos de televisión para los amigos de Macri”.
“Poniendo en el corazón lo que fue la comisión normalizadora con Armando Pérez, el fútbol empezó a tomar recaudos con la unión de Macri junto a Javier Milei”, indicó.
Asimismo, sostuvo que Macri busca instalarse en Boca nuevamente “por si Milei no gana la presidencia de la Nación”.
“Ha puesto un muñeco tanto en la Nación como en Boca. Desde el club relanzarse a la política nacional es el objetivo", arremetió.
En tanto, sobre el debate en torno a las sociedades anónimas deportivas impulsadas por Macri y Milei, evaluó: "Estamos fallando en la comunicación al socio”.
“Depende de que institución hablemos. Una cosa es Defensa y Justicia y otra es Los Andes. Si hay una sociedad anónima le va a comprar la patente. Explotan el fútbol y le dan el porcentaje. Ellos están salvados con el negocio y después seguís siendo el dueño de las deudas. Ellos se llevan el éxito", alertó.
Cherquis Bialo y su opinión sobre las SAD en el fútbol: "Es una locura pensar en las Sociedades Anónimas. Los clubes son los socios. En el sur tenés a #LosAndes y #Temperley, clubes con sentido de pertenencia y con vida social. Más que equipos gerenciados como #DYJ". pic.twitter.com/xTswKkjVKP
— Deportes del Sur (@PDSDeportes) November 15, 2023
“En el fútbol de la AFA se premia a los que hacen las cosas mal”
Por otra parte, sobre la organización del fútbol argentino, disparó contra “los amigos del poder” de Claudio Tapia, el presidente de la AFA.
"Los que están peleando el ascenso son amigos del poder no son sociedades anónimas de fútbol. La final va a ser Almirante Brown vs Deportivo Maipú en la Primera Nacional y ascenderá el que tenga más poder”, vislumbró con respecto al ascenso que resta a la Primera División y criticó que "en el camino quedaron un montón de víctimas adrede. Quilmes, Ferro, Temperley, entre otros”.
Añadió que “estaba decretado así. Había que tener un (Diego) Ceballos, (Luis) Lobo Medina, en el fútbol de la AFA se premia a los que hacen las cosas mal". "Tristán Suárez y San Telmo estaban comprometidos y son de la mesa chiquita. Me sorprendió eso", indicó en referencia a la eliminación de un descenso.
En este marco, lo diferenció con el éxito de la Selección Nacional. "La Selección es muy atractiva. Consigue que en Qatar se junten todos. Esa unión hace que después nos abracemos todos y la única satisfacción que tengamos sea la Selección Argentina. Y siga el baile siga el baile", aseveró.
Por último, expresó su descontento por el cambio de nombre del predio de la AFA en Ezeiza, que dejó de llamarse Julio Humberto Grondona y ahora se denomina Lionel Andrés Messi.
"No hacía faltar quitar el nombre del más brillante dirigente de la historia del fútbol argentino. No es de uno, puede ser de varios. Ellos cancelan la historia. Tapia en la AFA, Alejandro Domínguez en la Conmebol y Gianni Infantino en la FIFA quieren borrar todo lo que se hizo porque ellos eran parte", sostuvo.
En este marco, recordó a Grondona: "Después de la final con Alemania, Julio ya no tenía razón de ser. Después de la muerte de su mujer, se entregó. Él amaba a Messi y su sueño era verlo campeón del mundo. Hoy estaría muy feliz con esta Selección”.