miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Lanús | 12 nov 2023

FRAGMENTACIÓN O SOLIDEZ

Cómo será la correlación de fuerza en el HCD de Lanús: UP tendrá que negociar el quórum

El mapa es de 11 ediles para el oficialismo con la presidencia. Nueve concejales macristas. Dos ediles radicales y dos de La Libertad Avanza. Será o no, complejo para UP, según quien gane el ballotage.


Por: Ricardo Carossino

El nuevo mapa del HCD que se viene en Lanús tiene hasta el 19 de noviembre un componente, que cambiará por completo el próximo lunes 20: la incertidumbre. Luego ya con el nombre puesto en el bastón presidencial: Sergio Massa o Javier Milei, esa flamante composición tendrá el color de quien gane la Rosada, aunque una cosa es segura y es que el deliberativo será presidido por Unión por la Patria y la oposición amarilla se sentará con el peso de la derrota sobre sus espaldas.

Por otra parte, el otro nuevo componente que atenuará o agravará el futuro del oficialismo que debuta, será sin duda el bloque de La Libertad Avanza. De todos modos, por lo que pudo averiguar Política del Sur entre pasillos y despachos del HCD, estarán tan en desventaja que harán prevalecer la lógica local.

Se trata de los dos concejales de LLA (o de Milei, dependerá del ballotage), que como dijeron a este medio, vendrían a ser la reencarnación del antiguo bloque que conformaron Gabriel Di Masi y Cristián Bosio, que solían poner su espacio en la mesa de saldos, según el tema que se tratara en el deliberativo.

Estos dos nuevos ediles podrán jugar como líberos, como socios de la UCR, del PRO o del Oficialismo que comandará Julián Álvarez, que aún no se sabe cómo funcionará en el nuevo rol de conductor del peronismo de Lanús.

Más allá de los nombres, lo primero que prevalece como lectura es que Juntos por el Cambio en este momento está roto, entre quienes apoyan a Milei, quienes no apoyan a Bullrich y Mauricio Macri y quienes decididamente juegan con Jorge Macri para una nueva conformación amarilla en el territorio bonaerense.

Ingresan al HCD Omar Galdurralde (que será intendente en caso de ausencia de Àlvarez), María Belen Berrueco, Hugo de Gregorio, Paula Romeo, Daniel Dragoni y Karina Gutiérrez por Unión por la Patria. Damián Schiavone, Ayelen Curlo, Marcelo Villa y Anabella Ron, por Juntos por el Cambio y Juan del Oso y Mariana Ayesa, por La Libertad Avanza.

A estos se suman los siete que quedarán del actual oficialismo: Damián Sala, Silvana Recalde, Guillermo Bonafina, Claudia Serapio, Emiliano Bursese, Yésica Velazquez y Miguel Etcheverría.

Por el lado de UP, quedan cinco peronistas: Natalia Gradaschi, Víctor de Gennaro, Marcela Barberio, Agustin Balladares y Fernando Sacheri (que debería asumir en reemplazo de la banca que actualmente ocupa el intendente electo Julián Álvarez).

Se descarta que los amarillos más puros (Damián Schiavone, Damián Salas y Silvana Recalde) transiten los primeros meses del 2024 en el mismo colectivo grindettista hasta tanto se sepa si el intendente con licencia va a tener la autorización del nuevo alcalde porteño para conducir Lanús.

Por otro lado, dentro del mismo bloque estarán los semiamarillos Claudia Serapio, Marcelo Villa y Anabella Ron que responden a Diego Kravetz que no estaría autorizado a conducir luego de su derrotado perfil. No se sabe cómo jugará Guillermo Bonafina y Yésica Velázquez que responderá a la inclinación de Carlos Ganduglia.

La UCR tendrá dos ediles con la conducción de Emiliano Bursese y aquí se abre un paréntesis importante porque el correligionario es el único que sale bien parado en Juntos por el Cambio, luego de la derrota de los amarillos y no se descarta que aspire a conducir la oposición que se viene para enfrentar al intendente de La Cámpora.

Habrá que esperar de qué manera se negocian las correlaciones de fuerza dentro del espacio que gobernará hasta este próximo 10 de diciembre. ¿El PRO, aún derrotado, aceptará ser conducido por radicales? ¿Los radicales pondrán en valor su historia y el nuevo panorama que se viene en el país?

Del otro lado del mostrador estará el oficialismo que conducirá el futuro del cuerpo lanusense. Aún no se filtró el nombre de quien puede presidir el cuerpo. En el bloque de Unión por la Patria habrá 11 ediles entre los que se descarta que Natalia Gradaschi, Agustín Balladares, Paula Romeo, Hugo de Gregorio y Omar Galdurralde responderán a Álvarez. Víctor De Gennaro, actuará de acuerdo a los intereses de los trabajadores de ATE, Marcela Barbeiro seguirá la lógica que encare UPCN y queda por saber qué posición interna ocuparán Daniel Dragoni y Karina Gutiérrez.

En ese rompecabezas, quien presida de UP el HCD, con 11 concejales, necesitará 2 más para conseguir el quorum necesario para poder sesionar, lo que requerirá un acuerdo de base con alguna otra fuerza política que permita sostener el Legislativo local en funcionamiento.

Se descarta que se verá cómo funcionan las lógicas internas, de qué manera Álvarez se relaciona con los opositores de bloques pequeños y eventuales unibloques y cómo quedará unificada o partida la oposición entre macristas puros, peronistas amarillos y radicales.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias