Gremiales | 10 nov 2023
ANALISIS
La CGT quiere ser actor protagónico de la unidad nacional que propone Massa
La central obrera difundió un documento donde se sumó a la idea que pregona el candidato y pidieron que la producción y el trabajo sean el eje de su gobierno. Para darle cierta institucionalidad, adelantaron que le harán llegar el texto a Javier Milei.
Por: Diego Lanese
El perfil bajo adoptado por la CGT en la campaña electoral de cara al balotaje generó algunas molestias, y más que nada dudas respecto de su posicionamiento respecto de lo que está en juego en las próximas elecciones. Si bien hubo versiones de un pedido formal de la jefatura de campaña de Sergio Massa para que no haya actos masivos, muchos temieron que el silencio estuviera vinculado a cierta especulación respecto a los resultados de los comicios, e incluso un triunfo de Javier Milei. Esta semana, las regionales de la central obrera salieron a hacer campaña para despejar cualquier duda respecto de su posicionamiento, iniciativa que completó con el lanzamiento de un documento donde a través de 15 puntos pide esencialmente ser parte de la unidad nacional que propone Massa. Por una cuestión institucional, el texto está también dirigido al libertario, algo que hizo ruido en algunos sectores de Unión por la Patria, sobre todo porque lejos de esta cautela todo el arco sindical, desde los más críticos a los más oficialistas, se alinearon con el candidato oficial y llamaron a votarlo. Como una devolución anticipada, el ministro de Economía puso el trabajo y la producción como un eje de la gestión futura, en tanto gane el 19 de noviembre.
El documento titulado “Unidad Nacional para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo”, la CGT puso de manifiesto los puntos que considera necesarios tenga el próximo gobierno. De manera sorpresiva, el mismo está destinado a los dos candidatos del balotaje, lo que evitó un pronunciamiento formal por el oficialista. Ante la consulta de Política del Sur, fuentes de Azopardo coincidieron que se trató de una “cuestión institucional” y que se sabe la postura de la central obrera. “Debemos preguntar a los dos candidatos por las transformaciones que harán, y marcar el camino que creemos hay que tener. Pero lo hacemos sabiendo que significa cada uno de ellos”, dijeron. Sobre el documento, explicaron que se trata de “puntos básicos para construir un país mejor”. “Cuando Milei dice que las empresas ‘están para ganar plata’, a qué se refiere, con este documento queremos que nos conteste eso”, agregaron. El texto tiene un punto central: “sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo”. Además, se hace una importante “defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso".
Instamos a los candidatos @SergioMassa y @JMilei a que se comprometan con los temas que garantizan la dignidad y un futuro próspero para lxs trabajadorxs.
— Héctor Daer (@hectordaer) November 9, 2023
Comparto los puntos que desde la #CGT consideramos fundamentales para la recuperación de nuestro país con el trabajo como… pic.twitter.com/WcrPcqunHV
Menos de fondo, la CGT pidió “sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales”. También reclamó “sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores; implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores, y pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores”. El resto de los puntos van desde mejores planes de vivienda, aceptación a los convenios contra la violencia de género y laboral y otras cuestiones.
El pronunciamiento de la CGT mantiene el lineamiento de la central con Massa, a quien apoyan desde su lanzamiento, e incluso en algunos despachos sindicales sigue adjudicándose su candidatura. Lo cierto es que el candidato oficialista dio sobradas muestras de querer tener a la central obrera en particular y al movimiento obrero en general de su lado. Para eso, suele nombrar entre sus objetivos hacer un gobierno “de producción y trabajo”. En este camino, esta semana el ministro de Economía presentó ante diversos sectores los “10 acuerdos básicos” para los próximos años en el país, en el marco de la convocatoria a la “unidad nacional en caso de ser ungido primer mandatario”. Los ejes de la presentación del candidato marcan el rumbo que buscará desde la Casa Rosada y son un objeto de seducción para los gremios: “el trabajo y la producción en el centro; superávits fiscal y comercial; abrazar el federalismo; desarrollar las industrias del futuro; combatir el cambio climático y cuidar el ambiente; defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad; fortalecer la inversión en ciencia y tecnología; desarrollo humano y oportunidades; definir una política exterior inteligente; y velar por la seguridad y la justicia”.
10 ACUERDOS PARA EL FUTURO DE LA ARGENTINA 🇦🇷❤️#VieneLaArgentina pic.twitter.com/ArTOvZf9ct
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 9, 2023