jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Provincia | 9 nov 2023

Sesión ordinaria

El Senado aprobó 8 pliegos de jueces de paz y la creación de la Universidad Provincial de la Innovación en La Matanza

Además, la Cámara Alta provincial dio el visto bueno de manera unánime a la modificación del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense para adaptar el derecho al uso de las nuevas tecnologías. De igual modo refrendó una propuesta del lomense Adrián Santarelli que incorpora la opción de un menú saludable destinado a niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos gastronómicos, salones de eventos y/o salones de fiestas.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves por mayoría simple la creación de la Universidad Provincial de la Innovación que se abocará al abordaje de carreras relacionadas con nuevas tecnologías y que tendrá sede en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.

La iniciativa que fue girada a Diputados para su tratamiento definitivo es autoría de las legisladoras peronistas integrantes de la bancada del oficialista Frente de Todos, las matanceras María Reigada y Ana Devalle.

El proyecto no contó con el acompañamiento de la bancada de Juntos por el Cambio cuyos integrantes se abstuvieron mientras que Walter Lanaro, Aldana Ahumada y Juan Pablo Allan votaron en contra.

Del mismo modo, la Cámara Alta provincial avaló una iniciativa del senador del Frente de Todos Francisco Durañona promoviendo la creación del Programa Mercados Regionales de alimentos de la agricultura familiar y la economía social.

Más adelante, el Cuerpo convirtió en ley iniciativas provenientes de Diputados, una de ellas de la legisladora de Juntos por el Cambio, Verónica Barbieri, instituyendo el día 15 de septiembre de cada año como "Día Provincial de la Adopción"; y otra de la peronista Mariana Larroque que promueve y garantiza el derecho al juego mediante el impulso e implementación de políticas públicas para la generación de espacios lúdicos y recreativos.

También se sancionaron dos iniciativas de ley de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que declaran Ciudadanas Ilustres post mortem a Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y a la Madre de Plaza de Mayo, Rosa Catalina Aloy de Camarotti.

Los integrantes de la Cámara Alta aprobaron un proyecto de Ley de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría incorporando en las cartas menú de los establecimientos gastronómicos la información nutricional de los platos que allí se ofrecen.

También se refrendó un proyecto de ley de Marcelo Feliú (FDT) modificando el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

“La provincia comienza a transitar el cumplimiento de la demanda de actualización de nuestro derecho, entendía que había que dotar a los jueces de herramientas de acuerdo a los paradigmas a los que nos desafían las nuevas tecnologías”, explicó el legislador bahíense.

“Es fundamental aggiornar el derecho para cuando exista un mal uso de la tecnología”, remató Feliú.

El Senado bonaerense dio media sanción a la propuesta del senador radical marplatense Ariel Martínez Bordaisco que declara Personalidad Destacada del deporte de la provincia a Emiliano "Dibu" Martínez, por su labor como arquero de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar 2022.

Además, aprobaron un proyecto de ley del senador lomense Adrián Santarelli que incorpora la opción de un menú saludable destinado a niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos gastronómicos, salones de eventos y/o salones de fiestas.

Más adelante, el Cuerpo legislativo votó la obligatoriedad de exhibir en la rotulación de los alimentos envasados que se expendan al público la fecha de duración en un tamaño no inferior al 10% del paquete, con las proporciones, realce y visibilidad adecuada.

El proyecto de ley es autoría del senador monzonista Marcelo Daletto, de quién también la Cámara refrendó otra iniciativa que solicita el uso de medios de pagos electrónicos, garantizando el acceso a redes de conexión inalámbricas, en establecimientos de grandes superficies en la provincia.

Por último, el Senado sancionó un proyecto de Ley del camporista Emmanuel González Santalla que declara Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires a la escritora e ilustradora Romina Ferrer, por su trayectoria en el ámbito cultural, la militancia feminista y la divulgación de políticas y perspectiva de género.

Pliegos de jueces de paz

El Senado de la provincia de Buenos Aires refrendó en la sesión de este jueves ocho pliegos de jueces de paz que ya tenían el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y que este portal había anticipado.

El listado es el siguiente: Dra Ventuala Carla Verónica postulada para juez/a juzgado de paz letrado del Partido de Patagones, Departamento Judicial Bahía Blanca; Dr Naumann Eric Otto postulado para juez/a juzgado de paz letrado del Partido de Coronel Pringles, Departamento Judicial Bahía Blanca; Dr Mónaco Diego Ignacio postulado para el juzgado de paz letrado del Partido de Lobería, Departamento Judicial Necochea; Dra Bainotti María Elisa postulada para juez/a juzgado de paz letrado del partido de Carmen de Areco, Departamento Judicial Mercedes; y el Dr Salaverri Hernán José postulado para juez/a juzgado de paz letrado del Partido de Suipacha, Departamento Judicial Mercedes.

También la Dra Molina Gabriela Rosana postulada para juez/a juzgado de paz letrado del Partido Marcos Paz, Departamento Judicial Mercedes; Dr Rossi Mauro Angel postulado para juez/a juzgado de paz letrado del Partido de Carlos Tejedor, Departamento Judicial Trenque Lauquen; y el Dr Cosser Navarro Mario Fernando postulado para juez/a juzgado de paz letrado del Partido de General Paz, Departamento Judicial La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias