sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Gremiales | 6 nov 2023

NUEVAS AUTORIDADES

Asumió Rodolfo Aguiar la conducción de ATE: “queremos un Estado que esté al servicio de todo nuestro pueblo”

El dirigente de Río Negro es el flamante secretario general del gremio estatal, y prometió una gestión federal. Llamó a la unidad gremial, aunque pidió discutir el modelo de organización que se quiere para el tiempo que viene.


El nuevo secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a “conformar una conducción profundamente federal” y definió una reunión de comisión nacional para el miércoles a la mañana a los efectos de debatir el posicionamiento de los estatales de cara al balotaje presidencial. En un multitudinario acto repleto de trabajadores estatales de todo el país, el dirigente se hizo cargo de la conducción del sindicato estatal. “Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”, destacó el dirigente rionegrino. También asumió como secretaria Adjunta Mercedes Cabezas.

 

El escenario de esta histórica jornada fue la Subsecretaría de Vías Navegables, en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires, mítico lugar para los estatales donde el gremio realizó sus primeras asambleas en sus inicios. Allí, el referente enfatizó: “Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

“Sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”, aseguró el dirigente oriundo de la localidad de Ingeniero Huergo, Río Negro. Estuvieron presentes referentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, como así también referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias e internacionales, y miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE). También dieron asistencia los binomios de todas las conducciones provinciales y la representación del centro de jubilados.

 

El dirigente patagónico, de orígenes laborales en la sede del PAMI de General Roca, aseguró que “son tiempos de escuchar, de devolverle la palabra a los trabajadores” y profundizó: “Tenemos la sensación que hay una dirigencia sindical en la Argentina que ha monopolizado el uso de la palabra. Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes, el poder de ATE está en su gente, y ese país el que tenemos que salir a buscar”.

 

Para representar hay que sentir, y vamos a conducir sintiendo. En estos cuatro años vamos a representar los pantalones gastados de Patricia que pidió la palabra en la última asamblea del municipio de El Tala en Salta; vamos a representar esa sonrisa blanca que se dibujaba detrás en la cara tiznada de Rueda en el fondo del socavón de la mina de Río Turbio; y vamos a representar todas las manos arrugadas de las jubiladas y jubilados que nos abrazaban en cada una de las provincias. El tiempo que viene deberemos representar una conducción profundamente federal”, destacó el nuevo titular de ATE. Además, se refirió al caso puntual de los trabajadores municipales en el país a lo largo y ancho del país: “En estos cuatro años tenemos que pensar en darle más poder a quienes hoy aparecen como los más postergados del Estado, que son las trabajadoras y trabajadores municipales. Construir más poder dependerá de crecer en número de afiliados, pero también de ampliar nuestro desarrollo territorial. Tenemos que avanzar en la municipalización de nuestro sindicato”.

“Se necesita lograr el máximo nivel de unidad para transitar el tiempo que viene, pero construir unidad no quiere decir que debamos postergar el debate acerca de los modelos sindicales que hay en nuestro país. Hay algunos sindicalistas que hacen del Estado un negocio, y nosotros queremos un Estado que esté al servicio de todo nuestro pueblo”, apuntó. Aguiar planteó como uno de los principales objetivos para los tiempos que vienen acabar con la precarización en el Estado. Actualmente hay más de 3 millones y medio de estatales de los cuales el 60 por ciento percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza, que actualmente es de 319.422 pesos.

 

“Si bien tenemos claro que los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud, hemos decidido convocar para este miércoles a la primera reunión de la nueva conducción para construir nuestro posicionamiento de cara al balotaje presidencial”, anunció el nuevo conductor de ATE.

 

A su turno, la nueva Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, dijo: “Tenemos el desafío enorme de reconstruir y de ganar por última vez la identidad de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. No puede ser que cada un período determinado se nos empiece a cuestionar si somos ñoquis del Estado, si hacemos tal o cual cosa, cuando somos los y las que materializamos las políticas públicas. Y para que eso sea posible necesitamos terminar de una vez por todas con los años ’90. Vamos a ir por terminar con la precarización laboral en cada uno de los 2.200 municipios, en cada una de las provincias, y en cada sector del Estado Nacional: ¡Que no quede un solo trabajador precario!”

 

“Necesitamos avanzar en tener un Convenio Colectivo de Trabajo en cada una de las jurisdicciones, necesitamos paritarias libres y sin techo, pero también necesitamos empezar a darnos cuenta y seguir construyendo que ATE es más que un sindicato y que, por eso, como bien decía Germán Abdala, hay que discutir el rol del Estado, hay que ir por nuestras empresas productivas, hay que ir por nuestras empresas reguladoras, y hay que poner en valor que es con más Estado que se sale de la crisis”, agregó Cabezas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias