jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Sociedad | 5 nov 2023

OPINIÓN

¿Quiénes escuchan radio en la Argentina?


Por: Horacio Barrios

Un informe de este año (2023) de Kantar Ibope Media asegura que se mantiene el nivel de escucha de Radio y audio en la zona centro del país en un 90% total del consumo.

Sin embargo, algunos portales dan por hecho que ese guarismo representa la totalidad del consumo en el país, poniendo en un compromiso a la misma encuestadora que se ve obligada a aclarar que se trata de solo 5 plazas medidas.

El trabajo toma como escenario una muestra parcial de Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Ciudades más pobladas del país, es decir un total aproximado de 20.922.000 habitantes.

Lo que no totaliza el 90% de la población argentina que consta de 23 provincias sumando un aproximado de 47.000.000 de habitantes.

Como dato es interesante destacar que entre la totalidad de la población de nuestro país, hay un gran número de niños y adolescentes.

Estos últimos está comprobado que no escuchan Radio, y si lo hacen es de modo accidental. Es decir cuando viajan en el auto con sus padres, cuando van de compras a un centro comercial, entre otros, pero no por su propia elección.

Recordemos que la Radio perdió una fuerte cantidad de oyentes jóvenes tanto en Buenos Aires como en otras provincias más pobladas.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se arroja por resultado que los jóvenes prefieren acceder a las noticias y audio a través de las redes sociales y aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Si hacemos una mirada retrospectiva al año 2009, los datos de Ibope entonces aclaraban algunas dudas: la audiencia joven de entre 12 y 24 años representaba el 28% del encendido, pero ese porcentaje cayó a 16% en 2019 en tres de las ciudades medidas.

No hay un claro consenso sobre los consumos de los más jóvenes, pero la experiencia rebela que no escuchan la Radio, son nativos digitales y sus consumos se concentran en plataformas como Spotify, YouTube y TikTok. Con un creciente consumo de podcast.

Estos jóvenes, Centenialls, Millenials y GenZ escuchan audio mediante dispositivos electrónicos y suman un gran porcentaje de la población.

Los dos primeros suman 55% como seguidores de la Radio en FM, los Z, no la consumen.

Por otra parte, las audiencias están envejeciendo, y no hay recambio generacional que mueva la aguja, siendo la edad promedio de los oyentes de la Radio tradicional de unos 64 años y subiendo.

La Radio clásica no atrae a los más jóvenes, dado que los contenidos no están dirigidos a ellos, la Radio no le habla a ese colectivo.

Esas programaciones están hechas para gente grande de unos 60 a 70 años y cuyos animadores/conductores tienen las mismas edades de sus oyentes.

Hay una enorme incapacidad de los programadores de la Radio para penetrar en las audiencias más jóvenes, a las que no se las conoce, no se las consulta y menos aún participa.

Qué resultados arrojaría una encuesta con paneles parciales en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, San Juan, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe completa y no solo la ciudad más importante, Córdoba completa, Mendoza completa, Tucumán ídem, Buenos Aires también…?

Un estudio privado realizado para el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, asegura que en el país, 7 de cada 10 encuestados escuchan Radio.

Además, la reciente encuesta nacional de consumos culturales, arroja que el 80% de los argentinos que tienen entre 50 y 64 años escucha Radio y conforman el rango etario que más realiza ese consumo. Y el año pasado el 67% de los consultados, escuchaba Radio.

Todo depende de la metrología, el sistema utilizado para realizar la medición, además del lugar geográfico elegido. “Cada maestrito con su librito”.

Si la escucha de Radio se produce de manera involuntaria, accidental, casual o causal, entonces no es serio tomarlo en cuenta.

Las mediciones de audiencia son inexactas y parciales y eso lo demuestra.

Un gran porcentaje de la población referida en el muestreo se encuentra concentrada en las ciudades encuestadas donde hay alto consumo de Radio tradicional. Se trata de una aproximación y al ser de ese modo no se la puede tomar como un todo.

Ahora solo falta el resto del país para tener una aproximación del consumo de Radio entre las diferentes generaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias