viernes 08 de diciembre de 2023 - Edición Nº1829

Nación | 3 nov 2023

SOCIEDAD

Marcelo Bermolen: “La gente tiene que saber su poder a la hora de elegir el sufragio”

El Director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral expresó que “el voto en blanco no cuenta en un ballotage”.


El Director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, aseguró que “el voto en blanco no cuenta en el ballotage y la gente tiene que saber su poder a la hora de elegir el sufragio”.

"Estamos asistiendo a un contexto de posiciones confusas a que es el voto en blanco si tiene valor o no a la hora de ir a votar. Algunos alientan el ausentismo. Del lado del gobierno no se modifica el feriado y hay muchos que contrataron vacaciones y no van a votar", reconoció Bermolen en declaraciones a Política del Sur.

Asimismo, explicó que “el voto en blanco no cuenta en un ballotage y se retira ya que quedan solo los positivos elegidos a un candidato”. Y añadió: “Terminan favoreciendo al ganador porque no hay que desperdiciar el voto".

"Lo mejor es que los argentinos se involucren. Una de las dos propuestas terminara gobernando. Hay que involucrarse. La gente quiere decir "yo no lo vote" y no se quiere involucrar", remarcó.

Además, indicó que “hubo récord de voto en blanco y nulo en la de agosto”.

“Podríamos encontrarnos un alto ausentismo en la próxima elección de ballotage. Elisa Carrió dijo que no va a ir a votar. Tendría que invitar a la gente a ir a votar. El ciudadano no es el que impugna el voto si lo puede anular. El que lo impugna es el fiscal de mesa", aseveró.

No obstante, insistió: "Los votos nulos se retiran de la torta. No es el mejor consejo no ir a votar. La responsabilidad de la sociedad es el mejor consejo. Hay que generar conciencia cívica desde los medios también".

"La política interpreta y cuando se vote dirán para que no haya continuidad de un sistema, vote al menos malo. Si hay gran absentismo se podría cuestionar la legitimidad del próximo presidente", enfatizó.

También, recordó: "En el 2003 ganó Kirchner con el 22 por ciento y generó una nueva etapa en la Argentina. Lo mejor que puede hacer cada argentino es ser leal y votar fiel a sus convicciones. Si anulan el voto no están incidiendo en el resultado"

"Si uno hace los promedios de presencialidad del 83 hasta ahora da 81 por ciento de asistencia. Hay de parte de la sociedad con un involucramiento de carácter presidencial", agregó.

"Estamos frente a nuevas grietas. La sociedad siente cierto desaliento. A 40 años de la democracia me genera cierta vergüenza ajena. Hay un uso excesivo de las redes. Desesperación por acceder al poder. Hay una cancha inclinada a favor del oficialismo. Hay un contexto de desaliento y de no ser parte de una nueva argentina que va rumbo a una mayor descomposición", finalizó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias