martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Nación | 20 oct 2023

Declaraciones

Pre-elección: Vacarezza analizó la incertidumbre económica

El histórico economista dio una explicación de cómo está la situación económica actual: incertidumbre de la población y los empresarios, presunta devaluación y como encarrillar el barco sin devaluar.


El economista Juan Carlos Vacarezza, se refirió a la situación económica preelectoral, la incertidumbre que generan los candidatos a los empresarios, el día a día económico y la posible devaluación después de abiertas las urnas, el próximo lunes.

En declaraciones a Política del Sur, el escritor, explicó que “la debilidad de la economía nacional es muy fuerte, en todos sus frentes, el frente productivo, fiscal, monetario, determina que esta situación en otro momento que no se estarían estableciendo pujas electorales, seria distinto. La realidad que los formadores de precios, los productores y los comercializadores, no tienen bien en claro, ninguno de los tres proyectos, estoy dejando de lado al doctor Schiaretti y a la representante de la izquierda, pero de los tres con posibilidades de llegar al Ejecutivo nacional, no se tiene en claro los proyectos”.

Y agregó: “Este muchacho que encabeza en teoría las encuestas, dice una cosa, al otro día dice otra, hay que dolarizar, después se retracta, y dice, vamos a tardar, dos o tres años, por decir uno. El equipo de Mauricio Macri que puede ser el equipo de la doctora Patricia Bullrich, que puede ser a lo mejor, el más compacto porque viene justamente de la fundación Mediterránea, tiene una dificultad”.

Que la persona que lo explica es Carlos Melconian, que tiene un pasado complicado, cuando estuvo en el Banco Central fue uno de los firmantes del reconocimiento de la deuda externa. Solo me acuerdo del 2001, que había echo una transferencia hacia el exterior, oficial, no cae bien lo que explica”, subrayó.

En la misma línea, planteó que “ni hablar del doctor Sergio Massa, que parece que explica algo de un Gobierno que no fue parte, uno lo escucha y dice pero este muchacho tiene que reconocer que es parte de este Gobierno, si fue diputado es parte, si fue senador es parte, si fue intendente es parte, lo único que lo puede salvar a uno que haya sido concejal, pero después siendo presidente de la Cámara de Diputados no puede decir que no fue parte, que no gestiono este Gobierno”.

La devaluación y la especulación

Luego, el presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI, habló sobre la especulación de los empresarios y la devaluación que puede venirse después de las elecciones.

Sobre esto marco que “el empresario va a vender lo mínimo necesario para mantener las estructuras, de alguna manera restringe la venta en el monto necesario para pagar los costos fijos. Los empresarios medianos y los grandes restringen hasta sus puntos de equilibrios. El resto lo dejan sin vender porque una devaluación que va a haber seguro, Melconian dice que el dólar tiene que estar a 1500, el otro a 1000”.

Además, añadió: “Nosotros somos importadores de insumos de fabricación bastante grandes, a cuanto voy a importar lo que necesito, cuanto lo voy a pagar a 500 o a 1000. Quizás hasta la otra elección lo van a tener sostenido, hasta diciembre, que se vaya el Gobierno, sino se van a ir con una historia parecida a la que se fue el ingeniero Macri”.

Finalizando, esgrimió que “si yo tuviera que tomar una decisión, primero ajusto monetaria y fiscalmente, en vez de devaluar después bajo retenciones, en este esquema armado bajaría tres o cuatro puntos, que seria una forma de devaluar sin hacerlo, si bajo retenciones el dólar va a estar a 350 y el que importa lo va a hacer al mismo precio”.

“El que vende al exterior en vez de cobrar a 350 menos el 33%, va a cobrar 350 menos el 30%, va a tener recuperación de utilidad sin devaluar. La devaluación no es el único hecho económico asumido, de ninguna manera. Tiene que haber un plan estratégico que va de la mano, de lo monetario, lo fiscal, del calculo de importaciones, de exportaciones y del valor del dólar, eso es un armado, si yo tomo una medida sola no sirve”, concluyó, Vacarezza.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias