viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Gremiales | 10 oct 2023

DEBATE

Reducción de la jornada laboral: Yasky apuntó a “establecer 36 o 40 horas semanales”

El diputado nacional lamentó que en el debate presidencial “no se discutió nada en serio” el proyecto que “plantea poner a la Argentina en línea con otros países del mundo".


El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario General de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral y marcó que en el debate presidencial “no se discutió nada en serio” la iniciativa que “plantea poner a la Argentina en línea con otros países del mundo, que no va a afectar en nada a las empresas en el término económico”.

“Con todos los cambios que hubo en 120 años se va a producir lo mismo o más y puede representar un alivio para jornadas que absorben la vida. Que los avances de la tecnología no sirvan solo para acumular renta al sector empresario, que los trabajadores vivan mejor”, reclamó el dirigente en diálogo con el ciclo Clave Política que se emite por Conurbana Radio.

Aseguró que los argumentos en contra del proyecto tienen que ver con que “Argentina en las condiciones actuales no puede avanzar por la inflación”, y con que como “había mucha informalidad, piden que se solucione primero eso, pero los que generan informalidad son los que contratan fuera del convenio de trabajo”.

“Contempla a todos los sectores. La idea es llegar a un punto donde se puede establecer 36 o 40 horas semanales por ley federal aun sabiendo que después cada gremio va a adecuar la distribución de las horas de acuerdo al trabajo. Y a la larga la reducción de la jornada va a beneficiar al conjunto”, afirmó.

Sin embargo, descartó que el proyecto sea tratado antes de las elecciones generales y estimó que, seguramente, sea debatido el año que viene, salvo alguna sesión extraordinaria y recalcó que la aspiración es dictaminarlo.

Sobre el caso Insaurralde y las elecciones

Por otro lado, cuando se le consultó por el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde, Yasky consideró que “es un golpe en medio de la cara para los que quieren generar anticuerpos a la idea de que la política es todo clientelismo”. “Esto le sirve a las corporaciones que quieren que la democracia quede reducida a un sistema donde vota muy poca gente”, señaló.

Asimismo entendió que “la elección está complicada porque los especuladores financieros están haciendo una tormenta en una palangana”. “Están jugando para que el Gobierno pierda y gane cualquiera de los candidatos de derecha. La gente sabe que si gobierna la derecha va a ser un país muy difícil”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias