martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Gremiales | 9 oct 2023

SALUD

“Debemos tener una discusión interna para que nuestros derechos no se vulneren y podamos avanzar”

Así lo afirmó el secretario General de CICOP, Aníbal Aristizabal, quien consideró que será “independientemente de cómo se dé la elección nacional”.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Aníbal Aristizabal, analizó el escenario electoral y consideró que “en provincia de Buenos Aires Axel Kicillof va a reelegir” mientras que a nivel nacional “es más incierto” el resultado.

“Lo que me queda claro es que independiente de cómo se dé la elección nacional, los trabajadores vamos a tener que tener una discusión interna para que nuestros derechos no se vulneren y podamos avanzar”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Y profundizó: “Los trabajadores y trabajadoras organizados vamos a tener que dar resistencia y vamos a tener que discutir como clase cuál es la sociedad en la que queremos vivir y cómo se tiene que dar la distribución de la riqueza”.

Con respecto a los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la salud y la educación pública, recalcó que iniciaron “una campaña de defensa de la salud como derecho y en contra de la idea de mercantilización y privatización del sector”.

Vamos a hacer una actividad el martes 10 en el hospital y el miércoles 11 en la Plaza Alsina donde vamos a realizar una radio abierta para explicarle a la comunidad que hay un engaño detrás de todas estas nociones de voucher y que en definitiva lo único que les va a generar es una peor atención sanitaria”, subrayó.

Paritaria

Aristizabal, por otra parte, se refirió a la paritaria del sector y estimó que después del 20 habrá una convocatoria. “Vamos a discutir el último tramo del año y en ese sentido tenemos expectativas de que surjan algunas bonificaciones que empiecen a jerarquizar el salario de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires. Son cosas que hemos planteado y que se vienen dando en charlas informales”, apuntó.

En esta línea, Aristizabal valoró que “el gobernador hizo un acto con trabajadores de la salud en La Plata donde habló de producción pública de medicamentos, de integrar el sistema de salud, de garantizar la salud como derecho”. “Habló de muchas cosas que desde CICOP siempre las hemos levantado y me parece bien que la política se haga eco de estos planteos”, ponderó.

Por último, Aristizabal se refirió a una protesta que se realizó en las inmediaciones del Hospital Fiorito de Avellaneda contra la atención de personal de salud. “Fue una especie de escrache que hizo un paciente que entiende que no fue atendido correctamente y lanza acusaciones muy fuertes como abandono de persona, cuando en realidad se lo operó en tiempo y forma”, aseguró.

Y agregó: “Actualmente se lo está tratando oncológicamente en el servicio de oncología del hospital y a pesar de que la dirección siempre estuvo para charlar y contenerlo, salió a hacer manifestaciones que son muy violentas y muy desagradables e injustas para el equipo de salud”.

Eran muy pocas personas con una infraestructura armada, con bombos, platillos, cinco ataúdes y banderas. Lo vi muy preparado, como una utilización política. Estamos en un momento muy especial, todo el mundo quiere llevar agua para su molino. Me parece que algo de eso hay detrás”, concluyó.

photo1696546546

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias