jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Nación | 4 oct 2023

ANÁLISIS

Advierten que "el 80% de la sociedad está insatisfecha por el rumbo hacia el que va el país”

Así lo aseguró Diego Reynoso, investigador de opinión pública del Conicet y de la Universidad de San Andrés.


El investigador de opinión publica del Conicet y la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, aseguró que "el 80 por ciento de la sociedad está insatisfecha por el rumbo hacia el que va el país”.

Estamos viendo una mejoría en las expectativas futuras porque hay una elección en el medio. Nuestra muestra es certificada según regiones, dividida en ocho para abarcar en todo el país. Es proporcional a la población de esas regiones", indicó Reynoso en dialogo con Política del Sur.

Añadió que el Gran Buenos Aires “ocupa aproximadamente el 24 por ciento de la muestra” y “la distribución de los márgenes de error podría modificar algunos resultados pero la tendencia es parecida a la que se está dando”.

En este marco, precisó que “los datos indican que Javier Milei está primero, luego Sergio Massa y en tercer lugar Patricia Bullrich"; en tanto que reiteró que "9 de cada 10 están insatisfechos con el rumbo que está llevando a cabo el país”.

Asimismo, señaló que “hay una base poderosa de votar a favor de” y agregó que “lo que ha surgido es un aumento de la evaluación retrospectiva”.

También apuntó que “hay un flujo de gente que cambia mucho de elección a elección" y “hay mucho rechazo de la gente hacia lo que fue la elección de Mauricio Macri y Alberto Fernández".

Por otra parte, manifestó: "Soy investigador del Conicet. No estoy agrupado, pero he visto muchas reacciones. Hubo movilizaciones muy fuertes que fue contraproducente porque le siguió la agenda de discusión a Milei”.

La reacción fue muy negativa pero proactiva. Motorizo a que se nombre un potencial candidato a dirigir el Conicet en caso de que gane las elecciones", recordó.

No obstante, aclaró que "la opinión pública no se dedica la ciencia y no es su preocupación”. “La política de ciencia es algo con lo que la gente está satisfecha con esta propuesta. Hay un alto nivel de acuerdo. Con la idea de eliminar el Conicet el 65 por ciento está en desacuerdo", enfatizó.

Por último, Reynoso analizó que "hubo un shock muy fuerte con lo de (Martín) Insaurralde” aunque “después se termina diluyendo”. “El enfado está pero por la fuerte identificación de la gente con los votantes. Le pega de manera indirecta a Massa. En los votantes peronistas no influye mucho”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias