martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Gremiales | 4 oct 2023

SUTEBA MULTICOLOR

Con un fuerte componente electoral, el paro docente se hace sentir en la Provincia

Las consignas son muchas, entre ellas, la salarial. PDSur consultó referentes de la docencia y trabajadores del Estado. Grindetti critica la medida y ataca a Baradel y Kicillof desde la Rural.


Por: Ricardo Carossino

Los docentes de SUTEBA nucleados en la Lista Multicolor, hoy enfrentados con el titular del gremio, Roberto Baradel, llevan adelante un paro de 48 horas; que varios docentes consultados por Política del Sur, definieron como “político” más que “económico”.

La medida de fuerza comenzó ayer y seguirá hoy. Esta medida está afectando a la mayoría de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

La Lista Multicolor de SUTEBA, disidente de Baradel, definió a través de las redes sociales que el paro es “con la participación de casi 5.000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 22 distritos, y con más de 200 conectades en el Encuentro Provincial Docente, resolvimos continuar la lucha contra el ajuste del Gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha”.

La larga lista de reclamos comprende todos estos puntos entre muchos otros, como la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente por inflación.

Explican que el paro es en “defensa de la escuela pública y gratuita y de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género”.

También agregan a la protesta, “no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo. No a las reformas antieducativas como la quinta hora y construcción de escuelas y aulas necesarias”.

Ajustándose a estas consignas, el contexto llama la atención ya que este paro se da en medio de una campaña electoral que se vio sacudida, para Unión por la Patria y para el gobernador Axel Kicillof por el escándalo de su ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

Como se sabe, la lista Multicolor adhiere hoy políticamente al Polo Obrero, oposición a Kicillof, y parece alimentar al cabo la campaña de Juntos por el Cambio. Su candidato a gobernador Néstor Grindetti, precisamente acusa al gobierno bonaerense por los paros en las escuelas y señala esto, cómo lo que el PRO quiere corregir de ser gobierno.

Consultado por PDSur, un referente docente de Hurlingham opinó: “Los reclamos son los históricos, pero lo que mueve todo es lo salarial. Lo cierto es que el trasfondo es político. Buscan desgatar a Axel (Kicillof). En la docencia hay un mix -cansancio por el maltrato docente, desgaste emocional, la cuestión salarial, la falta de recursos, lo intenso de los pibes, la responsabilidad civil, etc.-”.

Este mismo docente agregó: “Creo que un paro así no suma, pero tampoco se puede ir a trabajar porque faltan compañeros y la escuela está con un grupo reducido de personal docente. Es una encrucijada y nosotros estamos en el medio. Entonces se suma todo, algunos paran para ganar más, otros para descansar, otros para ir al médico, otros por las dudas, otros por convicción”.

“Por eso uno termina pensando: ¿A quién joden estos paros? Para mí, sin duda a los que menos tienen, y es funcional a la derecha gorila. Pero también es cierto que a Axel esta conducción no le hizo ningún paro y eso tampoco ayuda porque la inflación se come el bolsillo”, puntualizó este docente de la zona oeste.

Precisamente desde el PRO, Grindetti se refirió a una de las principales banderas de su campaña bonaerense, y lo hizo desde la Sociedad Rural: “El denominador común de todo lo que vamos a hacer en la educación, es la meritocracia. Tanto para maestros como para chicos. La meritocracia tiene que tener recompensa. Entonces, vamos a hacer un convenio con todos los gobernadores para comprometer los 190 días de clase para los chicos”.

“Esencial quiere decir que, sin perder el derecho a huelga, los gremios no pueden hacer paros salvajes, que comprometan los 190 días. Ahí vamos a tener alguna discusión con el amigo Baradel, se la vamos a dar porque con esa ley de esencialidad si el hombre jode, le intervenimos el gremio”, agregó el intendente de Lanús y presidente de Independiente.

Otro referente de La Matanza, trabajador del estado, consultado por este diario web, concluyó: “Entiendo las luchas y paro por salario y convenio, pero no le pongas (en el reclamo) en defensa de la educación pública, contra los vouchers o contra el FMI, que son consignas válidas, pero entre tanta ensalada no queda claro”.

Si bien la huelga fue anunciada para todo el territorio bonaerense, la Multicolor dirige los destinos del SUTEBA en Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, por lo que se espera que en esos municipios haya mayores niveles de acatamiento.

También se siente en La Matanza, Morón, Hurlingham, Moreno y el Gran La Plata, donde el sindicato tiene una presencia significativa. De hecho, los dirigentes de la capital bonaerense confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias