martes 28 de noviembre de 2023 - Edición Nº1819

Sociedad | 1 oct 2023

SALUD

Realizarán acciones en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Son impulsadas por el Ministerio de las Mujeres, el de Salud, el Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata.


En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense junto al Ministerio de Salud, la Secretaría General de la Gobernación, el Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata, generarán acciones para acompañar la campaña que se extenderá durante todo el mes de octubre para concientizar sobre la prevención y cura del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. En la provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente. 

Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por este motivo, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana. Estas acciones consisten en la iluminación de color rosa de diferentes monumentos o edificios representativos de las grandes capitales del mundo, como así también la realización de diversas actividades.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a representantes del Ministerio de Salud, la Secretaría General de Gobierno, Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata, participó de una mesa de trabajo, de cara a las acciones en la campaña de prevención de cáncer de mama a realizarse en octubre.

En una acción conjunta de los mencionados organismos y la ONG Expo Mujer Saludable, el 18 de octubre a las 18 horas, se llevará a cabo la Carrera de 5K y 2K para la concientización sobre el Cáncer de Mama bajo la consigna  “Amo mis mamas”, en el Estadio Único Diego Armando Maradona. La misma está dirigida al público en general, es no arancelada, con cupo limitado y tendrá premiación por categorías. La inscripción, hasta el 16 de octubre de 2023, puede realizarse en el siguiente linkhttps://ticketsati.com/evento/amo-mis-mamas 

En el marco de esta acción, los organismos participantes colocarán stands para brindar información acerca de las medidas provinciales destinadas a la prevención y concientización de esta enfermedad y las políticas que tienen por objetivo disminuir brechas de desigualdad de género. 

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, este domingo a las 19.30 horas. comenzarán las acciones planificadas, con la iluminación del edificio de la Gobernación en calle 6 entre 51 y 53 de La Plata. La misma acción realizará el Banco Provincia en su casa matriz de calle 7 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata, del 16 al 20 de octubre.

En esa línea, el Banco Provincia, a través de la coordinación de las distintas áreas, realizarán durante todo octubre acciones tanto al interior de la institución como destinadas al público en general: piezas comunicacionales sobre sensibilización en la prevención de cáncer de mama en sus redes sociales y hará entrega de lazos rosas para el personal del banco en todas sus sedes.

El Instituto Provincial del Cáncer (IPC), la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara” y el Ministerio de Mujeres continuarán durante el mes de octubre en los municipios bonaerenses la acción “Si Cuidas, Cuidate” que impulsa la formación de promotoras de género en prevención de cáncer de mama y cuello uterino.

Por otra parte, durante los fines de semana de octubre, desde el IPC realizarán jornadas de mamografías en Hospitales Provinciales, además de actividades con la comunidad sobre cáncer de mama y jornadas científicas sobre la línea de cuidado de Cáncer de Mamá en las instituciones de salud bonaerenses. 

Entre el 19 y el 31 de octubre la ONG Expo Mujer Saludable desarrollará charlas, encuentros y acciones en redes sociales y medios gráficos mediante videos y contenidos de prevención elaborados por profesionales de la Sociedad de Cancerología de La Plata y la Unidad de Cuidados Mamarios del Instituto Médico Platense.

Cada una de estas acciones fue elaborada en conjunto con otros organismos y organizaciones de la comunidad, con el objetivo de seguir construyendo una sociedad más justa, con acceso a la información y a nuestros derechos. El cáncer de mama se puede prevenir, diagnosticar, tratar tempranamente y curar. 

Para más información, se puede consultar el sitio web del Ministerio de Salud de la provincia: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias