domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Lomas de Zamora | 30 sep 2023

LA FOTO EN MARBELLA

La renuncia de Insaurralde pega en el corazón de la campaña de UxP

La filtración cayó como una bomba dentro de Unión por la Patria, mientras una parte del oficialismo intenta revertir el resultado de las PASO y trabaja por el triunfo de Sergio Massa en octubre y se prepara para el primer debate presidencial.


La renuncia de Martín Insaurralde no es cualquier renuncia. No es un intendente más. No es un político cualquiera. No es un dirigente de relleno. Martín Insaurralde es punta de lanza, un peso pesado del peronismo bonaerense y eso es mucho decir.

Insaurralde es un dirigente con peso propio, con calidad de gestión en el Municipio de Lomas de Zamora, si se quiere, como se lo conoce y como lo publicitan en su feudo, es el autor de una revolución de obras públicas, que, en rigor, están a la vista para quien camine por esa ciudad.

“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo”, comunicó el intendente de Lomas de Zamora, que está en uso de licencia.

El hecho está vinculado a una foto en la que se lo ve en Marbella con una modelo. Esta filtración de datos, tiene la particularidad de producirse apenas 24 horas antes del debate presidencial y a 20 días de la elección general.

Para la oposición, es un tiro perfecto por elevación principalmente contra el gobernador Axel Kicillof y posteriormente contra el candidato a Presidente Sergio Massa.

Es por todo esto que sorprende este “error” político, por llamarlo de alguna manera de un hombre que maneja hilos de poder concretos y que tiene una vasta experiencia en símbolos sobre todo en medio de una campaña electoral. Sabe que una foto dice más que mil palabras.

Pero, ¿qué pasó? En las primeras horas de este sábado, una modelo llamada Sofía Clerici, que en el pasado fue vinculada a Daniel Scioli, blanqueó su romance con Insaurralde al compartir fotos íntimas de sus vacaciones en el Mediterráneo.

Un hecho por demás comparable con lo que en su momento había sido la filtración de la foto que mostraba la reunión celebratoria del cumpleaños de Fabiola, la primera dama, algo que dinamitó por completo la imagen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en plena pandemia.

La chica tiene su historia con la política. Fue en 2017, cuando la modelo estuvo en el ojo de la tormenta mediática después de que se filtraron chats íntimos que había intercambiado con el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El funcionario, en aquel momento, estaba en pareja con Gisela Berger y a punto de ser papá cuando salió a la luz esta relación clandestina. “Yo no sabía, no tenía idea de su estado y tampoco hablábamos de ese tema”, había dicho Clerici días después de que estallara esa polémica.

Insaurralde había llegado a la Jefatura de Gabinete luego de la derrota del Frente de Todos en 2021, cuando fue desplazado Carlos Bianco de ese puesto. El clamor de los intendentes del conurbano había dado sus frutos y el hombre fuerte de Lomas había llegado para darle músculo político a Kicillof.

De cualquier manera, ya había sorprendido que, en lugar de ser candidato a intendente, hubiera elegido presentarse como candidato a primer concejal detrás del presidente de la Cámara de diputados, Federico Otermín, el actual candidato a intendente de Lomas de Zamora.

Fuentes del Frente Renovador consultadas por Política del Sur, apenas se supo la renuncia, enfriaron el asunto y dieron a entender que sirve más como provecho de los medios de comunicación que como bombardeo a Sergio Massa. Para este dirigente massista, no tendrá peso en el debate y la misma compulsa de este domingo a la noche terminará por sepultar la repercusión mediática de las fotos. Desde gobernación, las fuentes que suele consultar PDSur eligieron no opinar por el momento.

Al cabo, opinan en el massismo, es un jefe de Gabinete, pero certifican que se verá el lunes por la mañana si esto puede afectar a la campaña de Massa y a la de Kicillof. Quien primero utilizó la noticia fue Javier Milei, quien venía estancado en la campaña y se había llamado a silencio, sobre todo luego de que rechazara una entrevista que antes le había prometido a CNN.

Más allá de toda lectura, de cualquier manera, la nomenclatura de candidatos y dirigentes peronistas no está en la cabeza de todos los votantes. Los que ya tienen decidido votar a Massa, difícilmente cambien su voto por este error político y quienes odian al peronismo lo usarán como catarsis mañana si el ministro de Economía tiene un buen desempeño mediático.

Al cabo, con varios anuncios efectivos de Massa y con su talento (demostrado hasta acá) para marcar agenda, desde el Frente Renovador ya esperan que su “muñeca” de una vuelta de tuerca rápidamente para poner a la oposición a debatir otro tema de actualidad para que Insaurralde (parece raro decirlo) pase con prontitud al olvido.

De cualquier manera, muchos se preguntan: ¿Qué hacía en el Mediterráneo en plena campaña electoral?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias