jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Nación | 29 sep 2023

ECONOMIA

Vacarezza aseguró que “el país entró en una decadencia compacta”

El escritor y economista reconoció que “el mundo está en una crisis financiera y eso repercute en la Argentina”.


El escritor y economista, Juan Carlos Vacarezza, expresó que “la conclusión de una decadencia histórica es lo que vive Argentina desde el 1976 en adelante”.

“Es un esquema que abarca todo. Lo social, político, sanitario. El país entró en una decadencia compacta. Se desarticularon los elementos para tener un proyecto hacia el futuro", consideró Vacarezza en diálogo con Política del Sur.

En esa misma línea, explicó que “desde el punto de vista internacional  Estados Unidos y Europa occidental tienen una confrontación geopolítica con Rusia y China”. Y añadió: “No es solamente el tema de la revolución informática. El problema es que el mundo está en una crisis financiera. Hay muchos bancos que no han declarado la quiebra para que no se derrumbe todo".

"Sé pasó de la economía productiva a la especulativa. El peligro de un choque mundial estamos a las puertas. El impedimento de que se forme un núcleo es el famoso brícs, todo se está desmoronando y en este caos está ubicado Argentina", alertó.

En ese marco, el economista remarcó que “es muy grave lo que sucede. En la TV pasamos de carnaval político a la inseguridad. Esto es mucho más profundo y estamos inmersos en algo mucho más complicado"

"El problema de los dólares en Argentina es histórico. Hay dos formas de salir es pedir prestado y como empezó en el 76 pedimos prestamos. Y eso provoca endeudamiento. Desde ahí no paramos nunca", recordó.

Asimismo, profundizó: "En los costos esta el valor del dólar blue. Cuando aumentaron los precios fue a 850 el dólar. Tenemos una economía monopolizada y biconcentrada. Si se devalúa y tengo tomado el precio de 850 no me tienen que cambiar los precios. Eso es una hiperinflación"

"Si se para la emisión va a haber un caos social. No se vende más nada. Es una locura lo que dicen estos muchachos que juegan a la política", agregó.

Además, Vacarezza resaltó que “lo peor que le puede pasar es quedar con la industria mediana. Si tiene un país agrario no tiene inflación”.

“Es culpa de los muchachos que condujeron. Quedamos a mitad de camino. No puede salir un país solo con la agricultura", enfatizó.

En tanto, el economista precisó que “una empresa por más grande que sea y se dedique a la producción no produce nada. No se genera riqueza, puede generarse empleo”.

“Son cosas distintas. Hay presiones externas. Argentina y Brasil no pueden dar un salto cualitativo hacia otro mundo", vislumbró.

Por otra parte, apuntó contra los candidatos a presidente: "No puede ser que un político diga que no va a comercializar con China y que sea candidato a presidente. No sé con quién vamos a tener acuerdos".

"Sergio Massa dijo que va a ir un gobierno de coalición con el radicalismo. Me parece la mejor idea", finalizó.

Juan Carlos Vacarezza, por otra parte, va a presentar un libro sobre cooperativas. Será el 11 de octubre a las 18 horas en el Concejo Profesional de Lomas de Zamora ubicado en Manuel Castro 535.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias