lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 2 oct 2023

Jugada opositora

Grindetti va a la conquista del voto lábil de Piparo

El equipo de campaña del lanusense asegura que el candidato a gobernador está creciendo en las encuestas de la mano del arrastre de Patricia Bullrich y que el techo electoral de Kicillof es bajo. Trabajan sobre el voto endeble de la candidata libertaria que detectan en los focus group.


Por: Federico Cedarri

Juntos por el Cambio avanza en su campaña de demonización anti k que acentuó por expresa sugerencia de sus colaboradores Patricia Bullrich y que Néstor Grindetti reedita aplicadamente en la provincia de Buenos Aires.

Si bien Bullrich centra todo su arsenal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner llegando a prometer incluso hasta una cárcel con el nombre de la ex presidenta, el lanusense es menos pretencioso y carga las tintas contra el gobernador Axel Kicillof tomando la postura de defensor a ultranza de los derechos de los alcaldes amarillos y radicales que reclaman por las deudas que el Gobernador sostiene con ellos de acuerdo a lo pactado durante el tratamiento del Presupuesto 2023 y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Hay optimismo en la mesa de decisiones de Néstor Grindetti, le han llegado números de un crecimiento en la intención de voto de la mano del arrastre de Patricia Bullrich.

Entienden que si la Piba logra mejorar los guarismos en la provincia el lanusense le peleará palmo a palmo la elección a Axel Kicillof: “Somos los que podemos ganarle a Kicillof y en el oficialismo lo saben, debemos visualizarnos ante el electorado como los depositarios del voto útil”, razona ante PDS un legislador amarillo cercano al campamento de campaña bonaerense.

Del mismo modo, confirmaron ante este portal que de acuerdo a los trabajos de opinión recibidos reconocen que Kicillof tiene un piso alto superior al 35% pero el techo le queda corto, no le alcanzaría para superar el 40%. “Si nosotros repetimos la elección de Vidal en 2015 que fue en torno a los 40 puntos ganamos la provincia”, se entusiasman.

Cerca de Grindetti afirman que la ola Milei parece no tener la dimensión que se le mensuraba las semanas inmediatamente posteriores a la PASO: “Es solo una marea, está estancado con nosotros creciendo”, se envalentonan.

Del mismo modo, un posible ministeriable que trabaja en la mesa chica de Grindetti sostiene que Massa tampoco está creciendo: “Si estuviera bien en la intención de voto se moderaría como reza el teorema de Baglini, y lo vemos desesperado, está tercero y al ballotage va Patricia y ganamos la provincia con Néstor Grindetti”, exclama seguro.

El alcalde de Lanús despliega una campaña centrada en el conurbano donde se exhibe acompañado por Patricia Bullrich mientras que, tal como adelantó este portal, en el interior la diagramación correrá por cuenta de los alcaldes amarillos de los grandes centros urbanos y el radicalismo abadista que es preponderante en los lugares con menos de 70 mil habitantes.

El partido centenario ha tomado como causa propia avanzar en un proyecto de descentralización administrativa que piensa materializar si finalmente Grindetti gana la provincia.

Quién se encuentra abocado a la elaboración de ese ambicioso proyecto es el candidato a vicegobernador y líder de los alcaldes centenarios, Miguel Fernández. “Va a tener que viajar el personal de los ministerios hacia el terreno, se terminó aquello de los intendentes viniendo a reclamar en La Plata, esta vez el poder central deberá bajar a las comunas”, garantizan cerca del trequelauquense.

Comportamiento del voto en provincia

En el laboratorio grindettista analizan con fruición los focos group, a los que le asignan mayor preminencia que a las encuentas, por considerarlos herramientas más útiles para la provisión de insumos que permiten afrontar las estrategias de campaña.

Crece en el bullrismo provincial la percepción de que necesitan recuperar terreno en el conurbano bonaerense, sobre todo volver a posicionarse en el segundo lugar en distritos de la Primera y Tercera sección donde hizo pie Milei como La Matanza, Florencio Varela y José C Paz.

El voto del conurbano de Milei es fundamentalmente de peronistas desencantados y ahí es poco lo que tenemos para pescar, solo algún sector de clase media baja que nos acompañó en 2021”, admiten los estrategas de campaña.

De igual modo, el radicalismo se comprometió a un trabajo denodado en las secciones electorales donde es predominante y en las que perdieron casi 10 puntos en la comparativa con lo cosechado en el 2021.

Cerca de Grindetti sostienen que una parte del voto de Píparo es lábil. “Sobre ese nicho de personas hay que operar”, afirman a PDS.

Según los estudios cualitativos que despliegan en las reuniones de mesa chica, alrededor de cuatro votos de Milei no serían retenidos por Píparo y podrían mudarse a Juntos por el Cambio si intuyen que Grindetti logra posicionarse en el imaginario colectivo como más competitivo ante Kicillof.

Entienden que el voto en octubre estará encapsulado de una mayor racionalidad y una óptica menos aventurera que lo que fue PASO. “Ese es un voto alejado del kirchnerismo, que nos va a votar a nosotros para permitirnos ganar la provincia y terminar definitivamente con cualquier atisbo de aguantadero cristinista”, suelta a PDS un legislador provincial centenario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias