jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nación | 29 sep 2023

MÁS POBREZA-MÁS INFLACIÓN

Massa resiste al FMI y sostiene la campaña con un nuevo anuncio para sectores informales

Ahora llegó un nuevo IFE para trabajadores informales. Se conoció el nuevo índice de pobreza. El FMI cuestionó las medidas que viene tomando el Gobierno. UP corre atrás de la realidad financiera del país.


Por: Ricardo Carossino

El ministro de Economía, Sergio Massa, viene anunciando una batería importante de medidas en medio de un contexto complicado, al tiempo que intenta activar de este modo el ánimo del votante que eligió quedarse en su casa en las PASO.

Pero hay dos datos que lo tienen siempre corriendo desde atrás, aún con el apoyo de los principales sectores de la Argentina como son el movimiento obrero y las organizaciones sociales, dos segmentos de la sociedad que más padecen la inflación y que califican dentro de la cifra que el INDEC dio a conocer sobre que 4 de cada 10 argentinos es pobre.

Massa corre atrás de estos datos, pero a diferencia de otros ex presidentes, al menos corre por más que no pueda alcanzar ese horizonte que se aleja todo el tiempo. Por este motivo, luego del Impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA y los préstamos a monotributistas, ahora anunció el nuevo IFE y según el ANSES, más de 250.000 personas en situación de informalidad ya están inscriptos para percibir el beneficio.

La cifra corresponde sólo al primer día de inscripción. El costo fiscal es de $237.500 millones, en un marco en el que el FMI cuestionó estas y las anteriores medidas.

Se trata del plus de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre, y que será compensado por el Gobierno nacional mediante el cobro de un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias a grandes contribuyentes.

El beneficio fue anunciado el martes por el ministro de Economía, junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y al día siguiente se abrió la inscripción.

Los que pueden acceder a este refuerzo son los trabajadores informales de entre 18 y 64 años (quedan exentos los jubilados y pensionados). Por lo tanto, no se debe tener un empleo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

Al FMI, estas medidas le hacen ruido. Quieren más ajuste. Pero Massa, claramente resiste el embate del organismo internacional. La postura del organismo multilateral fue dada a conocer por la vocera Julie Kozack, que de manera diplomática suele transmitir los condicionamientos del directorio.

La vocera defendió la devaluación con la que el staff presionó a la administración de Unión por la Patria (UP), la catalogó como un “realineamiento” necesario de la moneda argentina con la divisa, y abogó por la necesidad de sostener una política de ajuste fiscal más severa aún.

La lectura del organismo de crédito fue que “la situación en la Argentina sigue siendo desafiante y compleja. La inflación es alta y aumenta, las reservas están bajas y las condiciones sociales siguen empeorando”.

La pobreza

Sin lugar a dudas, esa batería de anuncios, realizadas en medio de su campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, se convirtió en imperiosa para buscar recomponer un poco los ingresos de los argentinos, afectados por una inflación cada vez más alta.

Una muestra de la grave situación del país es que este miércoles el INDEC informó que el índice de pobreza alcanzó al 40,1% de la población económicamente activa, y la indigencia llegó al 9,3% en la primera mitad del año.

Además, el dato no alcanza a reflejar la realidad que se vive desde mediados de agosto, cuando luego de las PASO el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial y se aceleró el ritmo de aumento de los precios, haciendo que la inflación minorista de agosto cierre en 12,4%.

Este “efecto de arrastre” provocará que el IPC de septiembre sea nuevamente de dos dígitos. Y, sin dudas, los números de la pobreza y de la indigencia también aumentarán en los próximos meses.

En ese sentido, y aunque el dato oficial correspondiente al segundo semestre de este año se informará recién hacia fines de marzo del año que viene, todo indica que el 40,1% que informó el INDEC sólo será un piso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias