domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Lanús | 27 sep 2023

SESIÓN ORDINARIA

Cruces entre el oficialismo y la oposición por los fondos que envía Provincia

Fue durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes. Además se aprobó una ordenanza en la cual se le da prioridad en las compras públicas a los talleres protegidos.


El Concejo Deliberante de Lanús sesionó este martes y en el encuentro se aprobó un reclamo por fondos adeudados al municipio desde el Gobierno provincial, lo que generó cruces entre el oficialismo y la oposición.

La sesión se desarrolló desde las 11 y comenzó con el tratamiento de una ordenanza para dar prioridad en las compras públicas a los talleres protegidos, la cual fue aprobada por unanimidad.

Al respecto, el concejal por la UCR Emiliano Bursese resaltó que dichos talleres “hacen una tarea imprescindible, como unidades productivas, como unidades de inclusión o espacios que generan una sociabilidad que sería imposible dejarla libre al mercado”.

Por el lado de la oposición, el edil Gabriel Sandoval sostuvo que la aprobación de la propuesta significa un “paso hacia la posibilidad de seguir generando autonomía de las personas con discapacidad”.

En tanto, uno de los temas que generó mayor debate fue la declaración de interés al III Congreso de Violencia “Talavera de la Reina, España” que se realizará el 28 y 29 de noviembre.

Al adelantar su rechazo, la concejal Natalia Gradaschi, del Frente de Todos, sostuvo que el objetivo de la iniciativa “no es ni más ni menos que para que un concejal de la casa viaje a Europa anualmente”. “No hemos tenido nunca una devolución de su participación y tampoco vemos reflejado en el diseño de las políticas públicas que, en Lanús, son vaciadas, desfinanciadas sistemáticamente y no están pensadas con la mirada de poder erradicar el patriarcado”, agregó.

En respuesta, el concejal de Juntos por el Cambio Omar López señaló que “le han errado hasta de rechazo, porque se podían haber callado la boca, aprobarlo” y pedirle “si les interesa, todas las actuaciones que se han hecho, todas las conclusiones”.

“Nadie me paga nada, no estoy acostumbrado a irme a determinado lugar por más que sea lo que sea y que el Estado me lo pague, lo pago de mi bolsillo, para que quede bien claro”, subrayó.

El oficialismo, asimismo, presentó el reclamo por fondos adeudados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esto motivó las críticas del concejal Julián Álvarez, candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria, quien aseguró que “cuando se hacen declaraciones públicas se dice que”, desde Provincia o Nación, “no envían los fondos” pero es falso ya que “sólo desde el Gobierno Nacional se invirtió 30 mil millones de pesos, casi un presupuesto entero”.

Por su parte, la concejal de Juntos por el Cambio Silvina Recalde advirtió que “los municipios que son de distinto signo político al del gobernador Axel Kicillof, no están recibiendo esos fondos en tiempo y forma”. 

Además, entre otros puntos, se aprobó la condonación de deuda a inmuebles de instituciones y Veteranos de Malvinas, la restitución de un busto en memoria de Eva Duarte de Perón y un convenio de colaboración con la fundación Arche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias