miércoles 18 de septiembre de 2024 - Edición Nº2114

Provincia | 20 sep 2023

EL PRO ACERTÓ UNA

Grindetti logró una respuesta de Bianco pero nada más y Kicillof se encargó de Vidal

El intendente de Lanús pudo meter una crítica filosa pero sospechan que tuvo ayuda de adentro de UP. ¿Cuál fue la cifra de la discordia? El asesor del Gobernador sintió el golpe. La otra obsesión de Grindetti apareció nuevamente, pero, como siempre, nadie le levantó el guante.


Por: Ricardo Carossino

Desde hace un buen rato, el intendente con licencia de Lanús, Néstor Grindetti, intenta conectar un golpe de efecto para posicionarse en la pelea por la gobernación bonaerense, por la sencilla razón de que el gobernador Axel Kicillof no parece estar registrando que el presidente de Independiente sea su rival en la Provincia de Buenos Aires.

También es cierto, como viene señalado Política del Sur desde que le ganó la PASO a Diego Santilli, que el hombre decidió establecer un discurso de campaña con el sello de Patricia Bullrich en el estilo “aniquilemos al kirchnerismo”. En el caso de Grindetti sería “aniquilemos al sindicalismo”.

Hoy, el enemigo público número uno del PRO es el jefe gremial de los docentes Roberto Baradel, dos ámbitos (el docente y el gremial) que han servido de bandera para tratar de fusilar mediáticamente tanto a sindicalistas como a maestros.

Pero de tanto disparar balas de salva, esta vez, el candidato a gobernador parece haber dado en el blanco, al fin con una idea, y está vez, sí, para regocijo del equipo de campaña amarillo, acertaron a la línea de flotación del gobernador Kicillof.

Grindetti supo donde disparar su torpedo y lo hizo sin que le temblara la voz y atacó al jefe de asesores, Carlos Bianco, al considerar que su área tiene un “organigrama de 26 ravioles”, y luego agregar que “con esos recursos se podrían comprar, 28 ambulancias o 70 patrulleros”.

Asimismo en declaraciones radiales, cuestionó los cargos políticos de la gestión Kicillof: “Pasó de 1.100 a 1.800 cargos. Por ejemplo, en el 2021 creó una estructura paralela con 26 cargos políticos, es un área que nos cuesta a los bonaerenses 1.700 millones de pesos al año sólo para darle trabajo a su amigo Bianco.

Bianco no es precisamente el más popular en la política bonaerense. Desde adentro y desde afuera de Unión por la Patria se lo considera una “molestia”, como más de una vez han coincidido peronistas y macristas al ser consultados por Política del Sur sobre la figura del polémico funcionario y mano derecha del gobernador.

Como se recordará, luego de la derrota electoral del 2021, Bianco tuvo que dejar la, hasta ese momento estéril, jefatura de Gabinete, para que quedara en manos del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y así sumar músculo político a la gestión, porque las desavenencias del amigo de Kicillof con los intendentes era por demás evidenciable.

No sería de extrañar que las balas para estos disparos contra el asesor de gobierno hayan sido prestadas por alguien de adentro de UP. A más de un oficialista (La Cámpora, por ejemplo) le molesta esta situación de poder que tiene en sus manos Bianco, porque opinan que “entorpece la gestión de su propio jefe y amigo”.

Esta táctica no es nueva. Un veterano intendente de la Tercera, ya fallecido, solía mandar a criticar a sus propios funcionarios municipales para luego exigirles más o directamente para sacarlos de alguna Secretaría y poner a otra persona para pagar favores políticos.

Fuentes de UP dejaron trascender que algún enemigo o enemiga interna de Bianco, habría puesto la cifra de 1.700 millones en un papelito que luego perdió para que Grindetti lo encontrara atrás de un árbol. Puede ser verdad, o sólo un mito, pero una cosa es cierta: el candidato a gobernador por fin logró que le contesten una.

La respuesta del funcionario de Kicillof fue señalar que el presupuesto de la Jefatura de Asesores se utiliza en el programa Puentes. A través de sus redes sociales, Bianco detalló el funcionamiento del área: “El presupuesto se utilizó en el programa #PUENTES, que desde su creación invirtió 2.513 millones de pesos en la educación universitaria en municipios del interior de la PBA, muchos de ellos gobernados por su fuerza política”.

Luego de la respuesta de Bianco, el presidente del Rojo fue más allá y se presentó como acreedor del gobierno bonaerense al reclamar una deuda de Kicillof con el Municipio de Lanús de 500 millones de pesos por varios convenios firmados.

En ese sentido, acusó al gobernador, de no enviarle fondos a los municipios opositores desde hace más de 30 días, desde la campaña electoral. Calculó que globalmente les debe a esos municipios unos 10 mil millones de pesos. Pero Kicillof no responde este tipo de demandas por los medios. Eventualmente lo hará en reunión con los jefes de comunales de cada municipio o se encargará Bianco.

En cambio, Kicillof sí habló del PRO, pero no de Grindetti. De manera peyorativa, confesaron a PDSur que el gobernador “no les contesta a intendentes en campaña”, y sí le dedicó unas palabras a la ex gobernadora amarilla, María Eugenia Vidal.

El gobernador estuvo en Avellaneda y desde allí recordó la gestión de la funcionaria ex orgullosamente bonaerense: “Teníamos varias obras que estaban paradas por causas de corrupción, que todavía continúan y obviamente los edificios inconclusos que nos dejaron eran parte de la investigación, con lo cual no se podían continuar. Eso pasaba en Olavarría, La Plata, Dolores, y Matanza. Cuatro polos judiciales quedaron parados. Nosotros teníamos no sólo la voluntad, sino los recursos y la legitimidad de decir que lo íbamos a terminar, porque hemos terminado miles de obras en toda la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, resaltó: “A veces se dice que todos los políticos son iguales. Cuando yo llegué había obras que estaban al 90% paradas, porque Vidal, Macri, Larreta y Bullrich, no quisieron terminarlas. Simplemente porque querían dejarlas ahí, inconclusas, como si eso le fuera a dar un rédito electoral. Nosotros hemos trabajado para terminar las obras porque hablan de necesidades que vinimos a satisfacer”.

En Avellaneda, Kicillof inauguró la obra de ampliación y remodelación del segundo y tercer piso del edificio “Baltazar Garzón”, donde se agruparán 5 de los 8 juzgados con competencia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, reservando un espacio donde funcionará la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento. Esto permitirá que todo el funcionamiento del Fuero Civil, Comercial y de Familia de Avellaneda se centralice en un único edificio.

Por el otro lado, Grindetti volvió a la obsesiva agenda de Bullrich contra determinados jefes sindicales y como para no abandonar a los votantes que odian el gremialismo, consideró que Bullrich (insólitamente), tiene “la valentía y el coraje, para enfrentar a dirigentes sindicales”. En ese sentido volvió a afirmar: “Si nosotros tenemos el voto de la gente, vamos a enfrentar a los Moyano, a los Baradel y a todos los que nos llevaron a la situación donde estamos”. Ni Baradel, ni Pablo Moyano acusaron recibo de las amenazas del intendente, que, en el Rojo, es enemigo de Hugo Moyano, ex presidente del club.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias